Fijan fecha para audiencia contra empresarios señalados en el caso Construcción y Corrupción

Nueve sindicados solicitaron juicios abreviados en donde aceptarán la culpa por haber pagado millones de sobornos al prófugo Alejandro Sinibaldi.

Por Nancy Alvarez

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán, programó para el 1 de marzo de 2018 la audiencia de procedimiento abreviado de nueve empresarios de la construcción señalados en el caso “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”.

Estas personas tienen previsto aceptar los hechos de los que se les sindica durante la diligencia.

El pasado 13 de diciembre, el Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra los 33 procesados, e indicó que solicitaría los juicios abreviados para los empresarios; mientras que para el resto se pediría un procedimiento común.

Juicios abreviados

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los nueve sindicados habrían pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Por estos hechos se encuentran ligados a proceso por el delito de cohecho activo, y podrían ser sentenciados a la pena mínima de 5 años de prisión.

Quienes estarían dentro de este proceso son:

  1. Álvaro Mayorga Girón
  2. Juan Luis Tejada Argueta
  3. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  4. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas
  5. Rafael Ángel Díaz Fion
  6. Rafael Ángel Díaz Samos
  7. Jesús Augusto García Ibáñez
  8. Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
  9. Allen Robert Krebs Wickfors

El caso

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron los resultados de una investigación acerca de una supuesta estructura delictiva liderada por Sinibaldi, la cual utilizaba empresas “de cartón” para el cobro de sobornos.

Los empresarios supuestamente pagaban al exfuncionario a cambio de que les solventara deuda de arrastre que tenían con esa cartera y les otorgara nuevas obras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo