En tres años, Guatemala extinguió bienes por Q196 millones al crimen organizado

Las propiedades que pasaron a favor del Estado están vinculadas al expresidente Otto Pérez, la ex vicemandataria Roxana Baldetti, Byron Lima, entre otros.

Por Nancy Alvarez
Ministerio Público
En tres años, Guatemala extinguió bienes por Q196 millones al crimen organizado

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que por medio de acciones de la Unidad de Extinción de Dominio de esa entidad, en los últimos tres años le fueron extinguidos bienes y dinero de origen ilícito por un total de 24 millones 595 mil 866.98 dólares, es decir, un aproximado de Q196 millones 766 mil 936.

De acuerdo con el ente investigador, durante el período de 2015 al 2017 han pasado a favor del Estado de Guatemala varis vehículos, bienes inmuebles, motores marinos, embarcaciones, tráiler, aeronaves, armas de fuego e incluso caballos.

Además, dinero en efectivo, incluyendo 10 millones 044 mil dólares, 367 mil 349 quetzales; así como euros, pesos colombianos, pesos mexicanos, lempiras, soles peruanos, yuan chino. E incautaciones de moneda de India, de Bolivia, de Singapur, Brasil, Belice, Nicaragua y Hong Kong.

El MP resaltó que “uno de los puntos medulares del combate a la criminalidad organizada y a las redes políticas económicas ilícitas, es la extinción de bienes y dinero de origen ilícito”.

Por ello, la referida Unidad, que está adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, “se encara de investigar los casos en la materia y así lograr resultados favorables para el Estado de Guatemala”, explicó Julia Barrera, portavoz de la institución.

¿A quiénes se le han extinguido bienes?

Entre las personas con las cuales están vinculados los bienes que pasaron a favor del Estado, están el expresidente Otto Pérez Molina, y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, ambos procesados por casos de corrupción.

En el caso del exjefe de Estado, se trata de un helicóptero valorado en 3 millones 175 mil dólares, del cual es arrendataria la entidad Halifax Limited, S.A.

Mientras que otra aeronave, con un valor aproximado de 2 millones de dólares, cuyo arrendatario es Carbonari Incorpored S.A., estaría vinculada a Baldetti.

Asimismo, se menciona que fueron extinguidos bienes relacionados con el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa, condenado en Guatemala por delitos relacionados con el trasiego de drogas.

Lee también: Narco mexicano Ramón Yañez sale de prisión usando orden de libertad falsa

Entre estos, un apartamento ubicado en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala, dos parqueos y dos bodegas, que están en ese mismo edificio.

También, por lo menos 15 bienes relacionados al fallecido capitán Byron Lima Oliva y su círculo familiar pasaron a poder del Estado. Y, dos fincas vinculadas con el presunto narcotraficante Juan Ortíz López, alias “Chamalé”, quien ya extraditado a Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo