Ministerio de Salud da a conocer cifras de emergencias atendidas en Navidad

Heridos por accidentes de tránsito, por ataques armados, intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas y niños quemados, entre otros, recibieron asistencia en los hospitales nacionales.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que durante las fiestas de Navidad fueron atendidas aproximadamente 420 personas en los 42 hospitales nacionales por diferentes causas.

Asimismo, en conferencia de prensa, Carlos Soto, titular de la cartera, expuso que del 4 al 24 de diciembre fueron 6 mil 752 pacientes los que recibieron atención médica en los diferentes centros asistenciales del país:

  • 648 por heridas generadas como consecuencia de accidentes de tránsito que involucraron a vehículos particulares.
  • Además, 10 personas fallecieron debido a esos percances viales.
  • Mientras tanto, 100 personas resultaron lesionadas por accidentes del transporte de pasajeros, y dos murieron por esta misma causa.
  • 103 personas intoxicadas por consumo de alcohol, de las cuales murieron dos.
  • 52 por intoxicación con alimentos.
  • 97 heridos por arma de fuego.
  • 129 heridos por arma blanca.
  • 1 mil 446 heridos con objetos cortocontundentes.
  • Y el resto de personas ingresaron a los hospitales por otras causas.

Lee también: Ministerio de Salud en alerta amarilla por fiestas de fin de año

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/945730011834781698

Soto resaltó que las cifras de los incidentes viales muestran “que las personas del transporte particular no están cumpliendo con las leyes de tránsito y no beber alcohol cuando están manejando”.

Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

Mientras tanto, Luis Hernández, director del hospital General San Juan de Dios, indicó que además de las causas mencionadas, en ese centro se recibieron 135 pacientes en el área de medicina general, el 27 por ciento de estos presentaba síntomas de neumonía.

Lee también: Múltiples hechos viales marcan la jornada de este 24 de diciembre

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/945730590049034242

Y, en el hospital Roosevelt, de acuerdo con el director del centro, Marco Barrientos, el área de Pediatría recibió a 22 niños que tenían quemaduras en diferentes partes del cuerpo, y 49 pacientes adultos con traumas craneoencefálicos.

Los galenos señalaron que la cartera de Salud se mantendrá en alerta amarilla hasta el 1 de enero para atender las emergencias que surjan en las fiestas de fin de año.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/945730346854899713

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo