Insivumeh prevé ambiente frío en el inicio del 2018

El ente meteorológico y la Conred monitorean un sistema de alta presión y frente frío que se acercará al país a finales de esta semana.

Por Nancy Alvarez

Efectos de un nuevo frente frío se iniciarán a presentar en los próximos días. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el fenómeno, el cual se acercará al territorio guatemalteco a finales de esta semana.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resaltó que es necesario que la población se prepare y abrigue, especialmente a los niños y adultos mayores, ante el posible descenso de temperatura y la presencia de fuerte viento.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que además se esperan algunas lluvias dispersas, especialmente en áreas de Izabal, las Verapaces y el sur de Petén.

Agregó que actualmente en el país se registran temperaturas relativamente bajas, las cuales se podrían mantener así hasta el jueves. Y pronosticó que el inicio del año 2018 será frío, con temperaturas de hasta 2 grados bajo cero en el occidente del país.

Temperaturas

David de León, portavoz de la Conred, señaló que para esta semana se esperan temperaturas mínimas de entre 11 y 13 grados en la Ciudad de Guatemala; mientras que en el Altiplano Occidental podrían estar entre 1 y 3 grados.

En tanto, en Petén podrían ser de entre 17 y 19 grados; y en Alta Verapaz, se pronostican mínimas de entre 11 y 13 grados.

El vocero añadió que “el viernes, sábado y domingo vamos a tener los efectos de este nuevo frente frío, que podrían prevalecer hasta los últimos días de 2017”.

 

Albergados

De acuerdo con datos de la Conred, 138 personas afectadas por el frío fueron atendidas en los albergues habilitados a nivel nacional durante Nochebuena y Navidad.

La noche del 24 de diciembre fueron 76 las personas que acudieron a los distintos centros, y 62 el día 25.

Desde que se inició la época de descenso de temperaturas, han sido atendidas en los albergues de la Conred un total de 2 mil 812 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo