Congreso debe enfocarse en agenda fundamental para 2018, resaltan expertos

Temas como la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las reformas al sector justicia deben incluirse para el próximo año, indicaron.

Por Nancy Alvarez

Hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de qué se espera para los días que quedan del 2017 y qué se prevé para el año 2018, en diferentes aspectos para Guatemala.

Como invitados en cabina participaron Edgar Gutiérrez, analista político, escritor, economista y exministro de Relaciones Exteriores; y Richard Aitkenhead, empresario, economista y exministro de Economía.

Uno de los temas abordados fue el del Congreso de la República, acerca del cual los entrevistados aseguraron que es necesario que exista fiscalización constante y presión de parte de la ciudadanía para que se den avances.

De acuerdo con Aitkenhead, el Congreso solo funciona de acuerdo a ciertos intereses o ante la presión social, por lo cual aseguró “si queremos cambios deben venir las presiones”.

Según el experto, es importante que para el 2018 se tenga una agenda reducida, pero fundamental, que incluya temas como reformas al sector justicia, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la discusión de aspectos que permitan que cambie la situación de falta de transparencia y capacidad en las entidades públicas.

“Es iluso pretender que el Congreso, con las fuerzas políticas que están en él y sin presiones de la sociedad, va a llegar a grandes acuerdos. Solo va a hacerlo en reacción a la plaza”, dijo.

 

Por aparte, el economista se refirió a la opinión de algunos sectores que mencionan que el Congreso, luego del denominado “pacto de corruptos, no tiene calidad moral para aprobar nuevas leyes.

En ese sentido, aseguró que quedarían entonces dos opciones: esperar a que pase el tiempo hasta que haya nuevas elecciones generales, es decir, que no hagan nada en los dos años que faltan; o desaforar este Congreso, ya sea buscando la vía dentro del sistema constitucional o rompiendo el sistema constitucional.

En tanto, a criterio de Gutiérrez, es difícil pensar que este mismo Organismo Legislativo que este año quizo hacer del Código Penal una “ruina” sea el mismo que en 2016 aprobó leyes de concordancia con “caminar sobre cenizas y semillas”, es decir, ir sembrando semillas para que comenzara la nueva cosecha.

Sin embargo, opinó que en la actualidad se observa que la única manera de que reaccione y legisle en la dirección correcta, que es la de fortalecer el estado de derecho, es con presión social.

De igual forma, se refirió a la sanción aplicada por Estados Unidos contra el diputado guatemalteco Julio Juárez bajo la ley Ley Magnitsky y consideró que en 2017 se puede esperar todavía uno o más nombres de personas en la lista de señalados, y en 2018 considera que la “lista será más nutrida que este año”.

Temas importantes del 2018

El excanciller resaltó que el reto de 2018 va a seguir como en el 2015, con una ciudadanía atenta a lo que ocurre en el Estado.

Entre los temas que los entrevistados mencionaron que son importantes y están previstos para 2018 está el de la elección del fiscal general que sustituirá a Thelma Aldana en el Ministerio Público (MP), ya que su período finaliza en mayo. Y también el nombramiento del nuevo Contralor General de Cuentas.

“El año va a estar poblado de retos institucionales donde se pondrá a prueba a ciudadanos y autoridades”, dijo Gutiérrez.

 

Acerca del nombramiento del nuevo fiscal general, el exfuncionario señaló que es necesario que la comisión de postulación elija a “seis inmejorables” como candidatos para que de ese listado elija el presidente Jimmy Morales.

“Esto es para que no haya opción de que se vayan por la puerta de atrás los avances que hemos tenidos en los últimos 2 o 3 años”, manifestó.

Asimismo, añadió que esta elección es “la madre de las batallas”, y dijo que una reelección de Aldana sería una buena opción.

Por su parte, Aitkenhead indicó que no tiene ningún candidato en específico por el cual inclinarse, pero que es importante que sea una persona que haya demostrado ya su capacidad de servicio público, que esté a favor de la lucha contra la impunidad y pueda ejercer el mandato con independencia de criterio y profesionalismo.

“La historia reciente del Ministerio Público ha sido de avances, y ojalá se pueda fortalecer”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo