Muere en prisión el exalcalde de San Juan Cotzal, José Pérez Chen

De forma preliminar se conoce que presentaba problemas de salud.

Por Nancy Alvarez

El excalcalde de San Juan Cotzal, Quiché, José Pérez Chen, fue localizado sin vida este lunes en el interior de la Granja Penal Cantel, ubicada en Quetzaltenango.

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) confirmaron a Emisoras Unidas el deceso del exjefe edil de 54 años de edad. Las causas de muerte aún no se han establecido, solo se conoce que presentaba quebrantos de salud y estaba en tratamiento por padecimientos renales.

Pérez ingresó en junio de 2014 a ese centro carcelario, en donde hoy a las 8:00 horas fue encontrado fallecido cuando se realizaba el conteo de control de internos. Cumplía una sentencia de 82 años de privación de libertad.

Lee también: VIDEO. Azotan a agentes PNC en Sololá por supuestamente extorsionar a vecinos

excalcalde de San Juan Cotzal, Quiché, José Pérez Chen Emisoras Unidas

Linchamiento de PNC

El 21 de agosto de 2012, un Tribunal dictó una pena de 82 años de prisión contra el exalcalde, tras haber sido encontrado culpable de los delitos de tortura y detención ilegal.

Pérez y otras cinco personas estuvieron involucradas en el linchamiento del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro Rodríguez Toma, ocurrido en el 2009.

El exfuncionario también fue sentenciado al pago de responsabilidades civiles por Q325 mil a familiares de la víctima y al testigo de los hechos, quien también fue golpeado.

Lee también: Durante ocho años han fallecido 310 personas en linchamientos, según el GAM

De acuerdo con el Ministerio Público, en noviembre de 2009, por órdenes del entonces alcalde fue detenido el hijo de la víctima y por vestir playera negra, pantalón verde oscuro y cabello largo. Fue llevado a un “calabozo” en donde le cortaron el cabello y lo retuvieron

Ante ello, el agente de la PNC buscó a su hijo y exigió su liberación a los miembros de la Junta Local de Seguridad; sin embargo, también fue retenido y encerrado en un calabozo municipal, en donde murió tras ser golpeado, rociado con gasolina y quemado por órdenes de Pérez Chen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo