¿Cuántos agentes de PNC han fallecido en 2017 y qué apoyo reciben sus familias?

“Es lamentable y duele la pérdida de un ser tan importante para una familia y para la institución policial”, señaló el director de la PNC acerca de los agentes caídos en cumplimiento del deber.

Por Nancy Alvarez

La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado este año la muerte de varios de sus elementos como resultado de enfrentamientos con delincuentes durante el desarrollo de operativos de seguridad.

Según registros de la institución, de enero a la fecha fallecieron 37 agentes en cumplimiento de sus labores; mientras que otros 49 han perdido la vida estando fuera de servicio, lo cual hace un total de 86 elementos policiales que han perdido la vida.

Autoridades de Gobernación han indicado que las amenazas son constantes por el trabajo que realizan y los golpes que dan a las estructuras criminales al capturar a sus integrantes.

Recientemente, la PNC y la Dirección General del Sistema Penitenciario se declararon en alerta por esta situación e implementaron una serie de medidas de prevención, entre estas, un cierre perimetral en los alrededores de Presidios y la suspensión temporal de traslado de privados de libertad a tribunales.

Casos recientes

La semana pasada explotó un artefacto en la subestación de El Milagro, zona 6 de Mixco, y como resultado de ello falleció un agente de la PNC y uno resultó herido. Las autoridades aún investigan si se trató de un ataque de pandilleros o si la explosión se dio por una mala manipulación de parte de los policías.

En tanto, el 25 de noviembre murió el agente Edwin Xoc, tras permanecer 41 días internado en un hospital, tras resultar herido durante un tiroteo con delincuentes.

Y, el 24 de octubre, dos agentes de la unidad de Bici Patrullaje de la PNC se enfrentaron a balazos con sicarios que le dieron muerte a un hombre en la zona 1. Sin embargo, uno de los policías falleció tras resultar herido.

En ese mismo mes, el día 18, dos elementos policiales fueron atacados a balazos en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y perdieron la vida.

Atención a familiares

El director de la PNC, Nery Ramos, explicó que tomando en cuenta los riesgos que conlleva esa profesión, se toman medidas para apoyar a las familias de los agentes caídos.

“Se paga un seguro de vida para cada agente. El banco que está a cargo del seguro debe hacer el desembolso correspondiente”, explicó, aunque no señaló un monto exacto.

Aparte de ello se cuenta con un régimen propio de previsión complementario, que consiste en ayudar “post mortem” a los parientes del fallecido utilizando fondos producto de la recaudación dada por todos los policías.

De igual forma, la Capellanía Policial brinda apoyo moral y espiritual a esposas e hijos de policías fallecidos en cumplimiento del deber.

Asimismo, en julio de este año, Gobernación anunció que se otorgarían becas estudiantiles desde el nivel primario hasta universitario para los niños y niñas que quedaran en la orfandad producto del “sacrificio” de sus padres al cumplir con las labores de seguridad.

De acuerdo con Ramos, es lamentable y duele la pérdida de un ser tan importante para una familia y para la institución policial.

“Existe otro tipo de beneficios para la familia doliente, pero eso no llena en absoluto el vació que dejan las personas que pierden la vida”, refirió el funcionario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo