¿Cómo prevenir que tu tarjeta de débito o crédito sea clonada?

El Ministerio Público dio a conocer el modo de operar de las estructuras dedicadas a estos hechos ilícitos y recomendaciones para evitar ser víctima de estas.

Por Nancy Alvarez

Los usuarios de tarjetas de crédito o débito no pueden descartar que en algún momento puedan ser víctimas de delincuentes que puedan clonar sus dispositivos y robar su dinero.

Cada compra o cualquier otra transacción pueden significar un riesgo, ya que se desconoce si existe algún delincuente amenazando en ese momento.

Para evitar complicaciones en ese sentido, el Ministerio Público dio a conocer una serie de recomendaciones:

  • Al realizar un pago no perder de vista la tarjeta y siempre verificar que el cobro se haga en su presencia.
  • No aceptar que la tarjeta sea insertada en un aparato distinto a la terminal destinada para los cobros.
  • Presentar documento de identificación al momento de efectuar pagos.
  • Verificar que la tarjeta devuelta en los comercios sea la de su propiedad.
  • Mantener actualizados los datos de contacto en la entidad emisora de la tarjeta, ya que así se facilitará el traslado de alertas si en caso se registra una anomalía.
  • Informarse acerca de las medidas de seguridad de la tarjeta y del procedimiento a seguir si se detecta una transacción no autorizada.
  • Solicitar al emisor de la tarjeta que envíe información por medio de mensajes de texto acerca de cada uno de los movimientos realizados para tener control del uso del dispositivo.

Lee también: Indagan a clonadores de tarjetas de crédito

Modo de operar

El ente investigador ha desarticulado varias estructuras dedicadas a la clonación de tarjetas, y reveló cuál es la manera de operar de algunas de estas para alertar a los tarjetahabientes.

Los integrantes de la red delictiva seleccionan a trabajadores de diversos comercios para copiar la información de la banda magnética de las tarjetas.

La forma de hacerlo es que, utilizando un dispositivo especial y fácil de ocultar, cuando tienen las tarjetas en su poder las deslizan en ese artefacto y extraen la información. Para ello, aprovechan los momentos en los cuales el propietario no está observando.

Posteriormente, les entregan un pago económico a los trabajadores por cada una de las clonaciones en las que coadyuvan.

clonación de tarjetas Ministerio Público

Caso reciente

El 26 de septiembre de este año, las fuerzas de seguridad desarticularon una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Metropolitana, esta red era integrada por diez personas y cometió irregularidades por un monto de al menos Q325 mil.

Tras llevarse a cabo 18 allanamientos en cuatro zonas de la Ciudad de Guatemala y los municipios de Villa Nueva y Palencia, así como en el departamento de Chimaltenango, se capturó a todos los miembros de la agrupación, incluyendo a los líderes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo