Efectos de un nuevo frente frío se sentirán desde el sábado

El viento y el descenso de la temperatura estarían alcanzando mayor intensidad el lunes 25 y martes 26 de diciembre.

Por Nancy Alvarez

Para el próximo fin de semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el fenómeno que se desplaza por el Golfo de México.

Esto generaría que a partir del sábado 23 de diciembre se incrementaría la nubosidad con posibilidad de lluvias en regiones del norte, Caribe y centro del país.

El ente meteorológico añadió que este frente frío podría ser de características moderadas, y generaría vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

“El viento estaría alcanzando su mayor intensidad el lunes 25 y martes 26 de diciembre”, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Y añadió que la próxima semana se podrían sentir las temperaturas más frías, especialmente en los departamentos del occidente.

frente frío en diciembre 2017 Conred

Atienden a afectados

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la atención a los afectados en varios albergues.

Durante esta época fría han ingresado 2 mil 191 personas a los albergues, 244 de estas solicitaron asistencia durante noviembre.

Los centros en donde se ha brindado resguardo a estas personas están ubicados en los departamentos de Guatemala, Quiché, Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Jutiapa y Alta Verapaz.

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la población abrigar a los adultos mayores y menores de edad, especialmente en la noche y madrugada, para evitar que se presenten enfermedades bronco-respiratorias.

De igual forma, instó a los guatemaltecos a planificar sus actividades de Noche Buena y Navidad, considerando el descenso en la temperatura que podría registrarse el lunes 25 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo