Narco mexicano Ramón Yañez sale de prisión usando orden de libertad falsa

Esta persona cumplía una sentencia de 28 años de cárcel y estaba recluida en Pavoncito.

Por Saira Ramos

El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves que el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa logró evadir el sistema de justicia guatemalteco utilizando una orden de libertad falsa.

Según investigaciones, esta persona lideraba una estructura que trasegaba drogas entre México y Guatemala desde el 2009, por lo cual fue capturado en 2012.

Yañez fue condenado el 13 de octubre de 2016 a 28 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento y lavado de dinero, y estaba recluido en la cárcel Pavoncito.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), detalló que por ahora se desconoce el paradero de esta persona.

Él impugnó la resolución del Tribunal que lo sentenció, pero aún no ha sido conocida en segunda instancia este caso.

Orden falsa

El 20 de octubre ingresó una supuesta orden de libertad, proveniente del Juzgado Primero de Ejecución Penal ordenando la libertad de Yañez, por lo cual actualmente él se encuentra suspendido del sistema de justicia.

“Es falsa la existencia de un expediente de ejecución, es falso que ya se haya conocido en segunda instancia la situación de él, por lo tanto está evadido del sistema de justicia”, aseguró el fiscal Sandoval.

Caso “Kerkaporta”

El año pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo C emitió sentencias condenatorias contra nueve personas, incluido Yañez Ochoa, por el caso conocido como “Kekaporta”.

Los integrantes de una estructura criminal dedicada al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de substancias y productos calificados como estupefacientes y precursores recibieron penas de entre 6 y 28 años de prisión, y se les ordenó el pago de multas de hasta 158 mil dólares.

La Fiscalía logró comprobar ante los jueces que estas personas trasegaban las sustancias ilícitas a través de Puerto Quetzal, en Escuintla; y Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

En seguimiento a este caso, el 1 de septiembre de 2017 un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que un apartamento ubicado en la zona 14 de la capital, vinculado a Yañez Ochoa, pasara a favor del Estado de Guatemala.

apartamento extinguido al narco Ramón Yañez Ministerio Público
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo