Capturan a militares en operativo contra el contrabando

Según investigaciones, se les vincula con facilitar el ingreso de contrabando y objetos ilícitos a Guatemala.

Por Nancy Alvarez

Cinco militares de servicio en el Comando Naval del Caribe fueron capturados este miércoles por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo contra el contrabando.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) realizan hoy 35 allanamientos en Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén, en seguimiento a investigaciones contra una estructura dedicada a ingresar cigarrillos de forma ilegal al territorio nacional.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos Económicos y tienen como objetivo ejecutar 35 órdenes de aprehensión y localizar evidencias y otros elementos que puedan coadyuvar a las pesquisas.

Señalamientos

De acuerdo con la Fiscalía, esta estructura criminal ingresaba los cigarrillos a Guatemala desde Belice por la vía marítima, para lo cual utilizaban lanchas rápidas y hacían los traslados en horarios nocturnos.

Los productos eran trasladados al país sin pagar impuestos y sin tener controles ni registros sanitarios. Esto además generaba riesgos de salud para los consumidores, pues según el MP, los cigarrillos tenían presencia de hongos y moho.

Los integrantes de la red de contrabando evadían los patrullajes para poder ingresar la mercadería a Guatemala.

Se presume que agentes informaban a la organización delictiva de las acciones de las autoridades y la hora en que las patrullas zarpaban para hacer las verificaciones, para que esos momentos sin vigilancia fueran aprovechados para el paso de los productos.

Lee también: Incautan cigarrillos de contrabando en Chiquimula valuados en Q10 millones

Detenidos

Hasta el momento se reporta la captura de 23 personas, incluidos los cinco militares de las Fuerzas Navales, quienes habrían permitido las labores de los contrabandistas.

“El proceso de investigación criminal los vincula a facilitar el ingreso de contrabando y objetos ilícitos a Guatemala”, explicó el portavoz de la PNC, Pablo Castillo.

Los elementos de las fuerzas castrenses aprehendidos son sindicadas de los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero. Se trata de:

  1. Lesther Francisco García Sandoval.
  2. Elvin Gustavo Ramírez Pineda.
  3. Elix Randolfo Reyes Pérez.
  4. Elder Omar Zaldivar Hernández
  5. Gesler Yovany Ixcot

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo