APG le exige a las autoridades de Honduras respeto a la libertad de prensa

Honduras se encuentra en una crisis institucional desde los comicios presidenciales por las sospechas de fraude electoral.

Por Saray Velásquez

Además de las acusaciones que en ese sentido hace la oposición contra el presidente Hernández, que buscó en ellos la reelección y desde ese entonces se registran protestas en las calles que han dejado más de 10 víctimas.

Reeligen al presidente

Las autoridades electorales proclamaron el domingo aJuan Orlando Hernández vencedor de los comicios, desestimando las denuncias por fraude que la oposición hizo desde el día de las elecciones.

Redes sociales

Son varias las denuncias que hondureños han hecho en redes sociales sobre violencia por parte de los elementos policiales durante las protestas. 

Ante ello, la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), expresa su solidaridad con el pueblo hondureño y particularmente con el gremio periodístico.

"Ante la situación que se vive en ese país y exige a las autoridades respeto a la libertad de emisión del pensamiento y de prensa", dice en un comunicado la APG.

"Nuestra entidad ha seguido de cerca los acontecimientos en nuestro vecino Honduras y ha visto con preocupación algunas actitudes gubernamentales que además de haber actuado con exceso de fuerza contra los opositores, atentan contra el derecho de la población de recibir información oportuna y veraz en relación con lo acontecido a raíz del reciente proceso electoral y todas las manifestaciones de rechazo que han recibido las decisiones oficiales que, según denuncian numerosas fuentes, no responden a la voluntad popular", continúa.

"La suspensión de derechos y garantías constitucionales infundió temor e inquietud a nivel nacional e internacional; recibimos denuncias de acoso en contra de algunos medios y repudiamos la forma en que se trató a tres periodistas internacionales que llegaron a cubrir información, en cumplimiento de su trabajo. Los profesionales fueron retenidos en el aeropuerto, sometidos a un interrogatorio y deportados por las autoridades migratorias sin justificación", asevera la APG.

Finalizan diciendo que "la Asociación de Periodistas de Guatemala lamenta el acoso así como las distintas formas de restricción aplicadas a medios y periodistas denunciadas por diversas fuentes, por lo cual patentiza su apoyo y solidaridad a nuestros colegas periodistas de distintos medios de comunicación; se mantendrá vigilante y levantará las alertas necesarias para contribuir con el resguardo de la seguridad de la prensa hondureña y de los derechos de información, libertad de expresión y de prensa".

En tanto, las autoridades denuncian agresión por parte de los manifestantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo