Otorgan arresto domiciliario al exministro de la Defensa, Ulises Anzueto

El exfuncionario está procesado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Por Saira Ramos

El juez suplente Israel Zelada le otorgó una medida sustitutiva al exministro de la Defensa, Ulises Anzueto, sindicado en el caso Cooptación del Estado. 

La audiencia de revisión de medidas de coerción se llevó a cabo en el Juzgado B de Mayor Riesgo, cuyo titular es Miguel Ángel Gálvez, quien está de vacaciones.

Anzueto fue beneficiado con arresto domiciliario. El exministro está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Por razones humanitarias

Zelada también benefició con arresto domiciliario a Dany Gento Mayorga.

El juzgador basó su resolución en las "razones humanitarias". Aseguró que ambos deben recibir un tratamiento médico para garantizar su salud.

Anzueto y Mayorga se mostraron complacidos por la resolución.

Durante la audiencia Héctor Solano y Mario Contreras solicitaron cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario; sin embargo, Zelada rechazó las peticiones.

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Anzueto y otros exministros de Estado supuestamente se organizaban para reunir elevadas sumas de dinero y comprar regalos de lujo al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las pesquisas muestran que los gastos hechos por los exfuncionarios para tales fines eran “millonarios” y no se ajustaban a sus patrimonios.

Lee también: Juan Carlos Monzón relata cómo fue comprado el helicóptero que Pérez Molina recibió de regalo

Tras hacer "la cooperacha", entregaban regalos “suntuosos” con la intención de “agradar al jefe”, algo que se acostumbra en las estructuras de delincuencia organizada, informó la CICIG.

Mientras tanto, como parte del caso Cooptación del Estado, se reveló la existencia de una estructura que captaba instituciones públicas para saquear fondos a través de actividades irregulares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo