Jueza rechaza acción planteada por Villate y lo cita por sexta ocasión

El diputado Roberto Villate, señalado de financiamiento electoral ilícito, buscaba separar a la jueza pesquisidora del proceso de antejuicio.

Por Nancy Alvarez

La magistrada de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, Anabella Cardona, rechazó “in límine” la recusación presentada en su contra por el diputado Roberto Villate.

Villate es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del delito de financiamiento electoral ilícito, y la jueza pesquisidora lo ha citado ya en cinco ocasiones para que presente sus pruebas de descargo.

El legislador no se ha presentado a la judicatura y ha planteado una serie de acciones para evitar que avance el antejuicio. La más reciente fue la recusación para intentar separar a Cardona de conocer el proceso; sin embargo, la togada la rechazó por considerarla “frívola e improcedente”.

Asimismo, lo citó por sexta ocasión, por lo cual deberá presentarse el 21 de diciembre de 2017 a las 8:30 horas.

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del MP y la CICIG, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) podría haber utilizado recursos económicos que no declaró en su contabilidad para el proceso electoral de 2015.

En esa fecha, Villate era el secretario general del partido, por lo cual está siendo señalado de posible financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con auditorías del Tribunal Supremo Electora, se determinó la existencia de contribuciones anónimas y no registradas en los libros contables de la organización política por al menos Q21 millones 777 mil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo