PNC y Diaco inspeccionan ventas de juegos pirotécnicos

Se supervisó que en los comercios se contara con ciertas medidas de seguridad, como extinguidores, y que no se estuvieran ofreciendo productos no autorizados.

Por Álvaro Alay

La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo este lunes una serie de operativos de verificación en ventas de juegos pirotécnicos.

Agentes de la División de Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) inspeccionaron los puestos comerciales colocados en el parque de la Industria, esto como medida de prevención y seguridad, y en seguimiento del plan Belén.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, señaló que el operativo se desarrolló en conjunto con personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).

“Se trata de un ejercicio de supervisión a las ventas. Estos comercios deben contar con capacitación de bomberos, tener extinguidores, arena y agua”, señaló, ello para prevenir incidentes que puedan afectar a compradores y comerciantes.

Productos prohibidos

Otro punto que se verificó es que no se estuvieran vendiendo artículos prohibidos, como silbadores y morteros.

También, que quienes ofrecen productos pirotécnicos hayan recibido la capacitación correspondiente de parte de los cuerpos de socorro, que cuentan con extinguidores, agua y arena.

Recomendaciones

Durante las fiestas de fin de año, algunas personas acostumbran utilizar juegos pirotécnicos. Para evitar incidentes, la Cruz Roja Guatemalteca hace estas recomendaciones:

  • Leer las instrucciones de los juegos pirotécnicos y seguirlas tal y como se indica.
  • No dejar solos a los niños cuando manipulen estos productos.
  • Mantener una distancia prudente de la pirotecnia al momento de quemarla.
  • Almacenar la pirotécnica en un lugar seguro y lejos del alcance de los niños.
  • Si en caso se registran quemaduras, trasladar a la persona lesionada a un centro asistencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo