Ministerio de Trabajo inicia verificación del pago de aguinaldo

Un total de 150 inspectores visitan diferentes empresas en todo el país, aseguró la ministra Teleguario.

Por Amilcar Ávila

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, dio a conocer que a partir de este lunes se iniciaron las acciones para verificar el pago de la primera parte del Aguinaldo a los trabajadores.

De acuerdo con la legislación laboral del país, el Aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores del sector público y privado de forma anual y corresponde al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicios continuos, o la cifra proporcional según el tiempo laborado.

El 50 por ciento de esta prestación debe pagarse en la primera quincena de diciembre y el otro 50 por ciento, en enero del año siguiente.

En ese sentido, la cartera de Trabajo inspeccionará desde hoy si los patronos cumplieron con la entrega de la referida prestación.

Lee también: Pago de aguinaldo a trabajadores del Estado representa más de Q700 millones

“Son 150 inspectores los que visitarán diferentes empresas en todo el país. El año pasado se recuperaron Q14.2 millones en favor de los trabajadores”, aseguró la funcionaria.

Y, anunció que durante la última semana de enero y la primera de febrero de 2018, de nuevo hará verificaciones para determinar si se pagó la segunda parte del aguinaldo.

Sancionados

El año pasado, el ministerio de Trabajo realizó no menos de 3 mil inspecciones por pago de aguinaldo.

Se determinó que 2 mil 300 empresas visitadas por los inspectores cumplieron con el pago en el plazo establecido, mientras que 571 fueron prevenidas por incumplimiento.

De las casi 600 compañías, la mayoría cumplió posteriormente con entregar la prestación a los trabajadores, mientras que a 136 de estas se les impuso una sanción y enfrentan un proceso legal.

Discuten salario mínimo

Por aparte, hoy la ministra Teleguario detalló que ya se inició con el análisis del salario mínimo para 2018.

La funcionaria explicó que el sector trabajador solicitó cien por ciento de incremento, y el sector empleador pidió cero por ciento, por lo cual no se alcanzaron acuerdos entre ambas partes.

Debido a que no se alcanzaron acuerdos, el presidente Jimmy Morales deberá establecer si habrá o no un incremento en el salario mínimo para el próximo año, y tiene hasta el 29 de diciembre para definirlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo