Tapándose el rostro, familiares de privados de libertad exigen beneficios al Sistema Penitenciario

Los manifestantes avanzan por el bulevar Vista Hermosa, se dirigirán a la zona 5, y luego hacia el Sistema Penitenciario, en la zona 1.

Por Álvaro Alay

Familiares de privados de libertad llevan a cabo este lunes una caminata con dirección a la sede central del Sistema Penitenciario (SP) para hacer una serie de peticiones a las autoridades de esa institución.

Se trata de parientes de los reclusos del sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, y de la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla, quienes solicitan que se les reanuden las visitas y se permita de nuevo la entrega de encomiendas a los detenidos.

“Queremos encomiendas, queremos encomiendas”, eran las peticiones que hicieron familiares de privados de libertad del sector 11.

Según esposas y madres de los reos, desde hace un mes y medio que no tienen comunicación con ellos. “No sabemos si están bien, nadie nos da explicaciones”, dicen las esposas y madres.

Asimismo, indican que no les han podido llevar artículos de primera necesidad como pasta de dientes y jabón para bañarse. “Les quitaron la ropa y la quemaron, no es justo lo que les están haciendo”, dice una mujer mientras cubre su rostro con un suéter.

Caminata

Los familiares se reunieron en la zona 15, en donde caminaron hacia 7a. calle entre 10a y 11 avenidas, en la sede de la Dirección del Sistema Penitenciario.

Las personas cubrieron sus rostros y portaban carteles en donde exigían que las autoridades del Sistema Penitenciario autoricen las encomiendas, así como las visitas.

Medida preventiva

Las fuerzas de seguridad y el SP han llevado a cabo una serie de requisas en los diferentes centros carcelarios del país.

Durante operativos recientes, en las dos prisiones mencionadas, se encontró una serie de objetos de tenencia ilícita. Aparatos eléctricos, teléfonos celulares, armas de fuego y blancas, así como droga, son parte de los artículos decomisados.

Para expresar su inconformidad, los reclusos del sector 11 del Preventivo intentaron llevar a cabo un motín el 20 de noviembre; sin embargo, se logró mantener el control de parte de los guardias y se suspendieron las visitas.

Asimismo, esta situación generó molestia en los reclusos, quienes expresaron una serie de amenazas contra la Policía Nacional Civil (PNC) y la entidad penitenciaria, por ello, las autoridades aplicaron medidas de prevención. Entre estas, el cierre del perímetro de la sede del SP y la suspensión temporal de traslado de los privados de libertad a la Torre de Tribunales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo