¿De ser electo fiscal, Linares estaría dispuesto a trabajar con el jefe de la CICIG?

El pasado fin de semana, el parlamentario Fernando Linares confirmó que le interesa postularse para sustituir a Thelma Aldana al frente del Ministerio Público.

Por Nancy Alvarez

El diputado Fernando Linares Beltranena dio a conocer recientemente su intención de postularse como candidato a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, el legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN) fue consultado hoy acerca de cómo sería su trabajo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el jefe de la misma, Iván Velásquez, si fuera electo.

“No tengo ningún problema con él (comisionado), siempre y cuando tanto él como yo nos mantengamos en estricto cumplimiento de la Constitución, de la ley y el mandato que se firmó con Naciones Unidas”, señaló.

Por aparte, Linares aseguró que solo renunciará a su curul si es elegido como sucesor de Thelma Aldana.

“En cuanto el presidente me elija, yo renuncio al cargo de diputado para asumir como fiscal general, antes de eso seguiré en el Congreso haciendo todo mi trabajo legislativo”, expuso.

Lee también: Linares señala a Velásquez de presionar a entidades

Elección

El período de Aldana al frente del MP finaliza el 16 de mayo de 2018, por lo cual para ese momento ya debe estar electo el nuevo fiscal.

Una comisión de postulación es la que se encarga de analizar los perfiles y documentación de los eventuales candidatos a jefe del ente investigador, posteriormente elabora una nómina de seis aspirantes que le traslada al presidente de la República, para que este elija de ese listado al nuevo Fiscal General.

Diferentes sectores han resaltado la importancia de que la ciudadanía esté vigilante en ese proceso de elección.

El comisionado Velásquez se refirió al tema: “tal vez nunca ha sido tan definitiva la elección de un fiscal general”, dijo, y resaltó que el proceso de selección de aspirantes debe ser tan riguroso que no haya posibilidad de error.

También el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, habló de ello y destacó que la elección “es crucial”, pues consideró que “habrá sectores oscuros” que buscarán tener un fiscal general “más dócil a sus intereses”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo