¿Cuál será el día más transitado del año 2017 en la Ciudad de Guatemala y a nivel centroamericano?

Actividades comerciales, convivios y otros factores incrementan la afluencia vehicular en esta época.

Por Nancy Alvarez

Cómo estará la situación del tránsito en los próximos días, en qué horario preferiblemente se deben hacer las compras, y algunas recomendaciones para quienes transitan por las calles y avenidas, dio a conocer hoy el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo.

Asimismo, señaló cuál será el día más transitado de todo el año en la Ciudad de Guatemala y a nivel centroamericano, según los pronósticos, y qué factores inciden para que así sea.

Comercio

Montejo dijo que en la capital se producen Q7 de cada Q10, es decir, que las actividades comerciales se concentran en este sector y eso hace que la afluencia vehicular sea alta.

Recordó que es también en la capital en donde se encuentra la mayoría de centros comerciales, y en esta época de fin de año muchas personas viajan desde el interior del país hacia la Ciudad para hacer sus compras.

Lee también: Revelan las 6 razones por las cuales hay más tránsito en la Ciudad de Guatemala

“Se trata de 37 centros comerciales que están ubicados en entre cuatro y seis rutas principales”, expuso el intendente.

 

Otras cifras que dio a conocer y que de igual forma impactan en la circulación vehicular son la existencia de 40 mercados locales, que están cercanos a colonias, barrios y centros residenciales, y 23 mercados municipales.

“Este es el sector en donde hay mayor cantidad de comercio, de consumo y más convivios para esta época”, indicó.

Fecha crítica

Montejo se refirió a que al analizar las fechas y el comportamiento del tránsito se estableció que el viernes 22 de diciembre será crítico en cuanto a la circulación vehicular.

“Es el día más transitado a nivel centroamericano y de todo el año en la Ciudad de Guatemala”, aseguró el intendente.

Esto se debe a que termina la jornada laboral para muchas personas, a las cuales se les otorga un período de descanso que normalmente finaliza después del 31 de diciembre.

Además, a que desde la capital se incrementará la migración hacia el interior del país, pues con el objetivo de pasar la Navidad con sus familiares, los habitantes se trasladarán a distintos departamentos.

A ello se suma que es el último día hábil para hacer las compras navideñas. “Ya el sábado no querrán salir de su casa”, expresó Montejo.

Lee también: En Guatemala, solo el 17 por ciento de vehículos está asegurado

En cuanto a las cifras, detalló que se prevé que en la Ciudad de Guatemala circulen entre 1 millón 115 mil y 1 millón 125 mil vehículos solo ese día. Cuando regularmente son 1 millón los que utilizan este sector diariamente.

Ese sentido, Montejo recomendó realizar las compras días antes y no esperar hasta esa fecha para hacerlo. E instó a utilizar los horarios de la mañana para ello, así se evita la aglomeración de personas en los comercios y la dificultad de conseguir un estacionamiento libre.

Finalmente, hizo un llamado a movilizarse con responsabilidad y paciencia en las calles, y a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo