TSE juramenta a juntas electorales por consulta con Belice

Las juntas electorales funcionarán como las juntas receptoras de votos el día de la consulta popular.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a los integrantes de las juntas electorales departamentales previo a realizarse el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

El 15 de abril de 2018, día de la consulta popular, las juntas electorales funcionarán como las juntas receptoras de votos.

Con la consulta, el TSE busca que los guatemaltecos decidan en las runas si el diferendo histórico será o no sometido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su resolución.

[metroimage ids=”10-35535″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Publicidad

En enero de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el TSE iniciaran con las campañas en español y en dos idiomas mayas con relación a la consulta.

La pregunta que se someterá a consulta popular será:

¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dicho territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y área de las partes?

Por lo complejo de la pregunta, el Minex y el TSE harán todo lo posible para llegar a los ciudadanos, dijo el magistrado Julio Solórzano.

Consulta

  • Guatemala y Belice acordaron hacer una consulta popular
  • El domingo 15 de abril de 2018 se realizará la consulta popular en Guatemala
  • Solo los ciudadanos empadronados podrán participar en la consulta
  • El Registro de Ciudadanos estará empadronando hasta el 14 de enero de 2018

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.