Avanza iniciativa que busca que diputados de partidos cancelados puedan cambiar de bloque

“El diputado que pertenezca a un partido político que pierda su vigencia legal, podrá por única vez integrarse a otro bloque legislativo", señala la propuesta.

Por Nancy Alvarez

La Comisión de Apoyo Técnico al Organismo Legislativo dio dictamen favorable este miércoles a iniciativas de ley que contemplan reformas a la Ley Orgánica del Congreso, por medio de las cuales se permitiría a los diputados de partidos políticos que sean cancelados, poder integrarse a otro.

Actualmente la ley no autoriza que los legisladores se puedan cambiar de partido, y de ser aprobadas estas modificaciones, podrían integrarse a la agrupación que consideren.

“El diputado que pertenezca a un partido político que pierda su vigencia legal, podrá por única vez integrarse a otro bloque legislativo, en un plazo de noventa días a partir de la notificación oficial de la autoridad competente, que así lo determine, a la junta directiva del Congreso”, señala la propuesta.

Lee también: Tres partidos políticos podrían ser cancelados

Y añade que “si el diputado es integrante de junta directiva del Congreso, junta directiva de comisión o lleva a cabo funciones de representación del Congreso, conservará su cargo, hasta finalizar el período legislativo de que se trate, o la representación para la que fue designado.

Es por medio de los proyectos de ley número 5237, 5256 y 5278 que disponen aprobar reformas al decreto número 63-94 del Congreso mencionadas.

Personal para la Comisión de Finanzas

En los proyectos también se incluye la contratación de personal específico bajo el renglón 029 para la Comisión de Finanzas.

Esto se señala en el artículo 5 de la propuesta, y se explica que el objetivo es que ese personal le dé seguimiento a lo establecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y otras leyes de la materia.

Lee también: Partidos políticos se niegan a que elección de diputados sea por nombre

“Con la finalidad de informar al pleno del Congreso de la República del resultado de tales actividades de forma semestral o cuando se le requiera”, detalla el dictamen.

Ahora corresponde que esta propuesta sea leída en el pleno del Congreso durante una de las sesiones..

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo