Titular de la PDH y presidente Morales llevan más de tres meses sin comunicarse

“Yo siempre estoy dispuesto, cuando él lo considere oportuno, a dialogar. Siempre sea en pro del país”, expresó Rodas.

Por Amilcar Ávila

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró este lunes que desde hace más de tres meses no tiene ninguna comunicación con el presidente de la República Jimmy Morales.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, fue el 21 de agosto cuando dialogó por última vez con el mandatario, y recordó que ese día sostuvieron un encuentro en el Palacio Nacional para que Rodas le presentara a Morales su equipo de trabajo.

Desde ese momento ya no ha habido diálogo, solo han coincidido en actos públicos, dijo; sin embargo, aseguró que comprende que la agenda de Morales tiene otras prioridades y lo respeta.

“Pienso que debe haber una comunicación permanente cuanto el país pasa momentos difíciles”. “Yo siempre estoy dispuesto, cuando él lo considere oportuno, a dialogar. Siempre sea en pro del país”, expresó Rodas.

“Como en su momento comenté, le llamé y le escribí una nota, no he recibido respuesta a esa carta en la que manifesté mi preocupación por la situación del país, entonces lógicamente no está dentro de sus prioridades tener una comunicación con el responsable de la institución del Procurador de los Derechos Humanos”, señaló.

“Más allá de me cae bien o me cae mal, se tiene que tener la madurez suficiente para tener relaciones de Estado”, consideró además Rodas.

Postura de la Presidencia

Por su parte, el vocero presidencial Heinz Hiemann confirmó que se recibió la carta de parte del procurador.

“No hacía ningún tipo de solicitud, sino que eran básicamente exhortativas las que realizaba, de las cuales tampoco solicitaba ninguna respuesta aclaratoria sobre este respecto”, explicó.

Si el PDH necesita una reunión con el presidente, él sabe cuál es el canal idóneo para realizar esta solicitud y es a través de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República.

Visión de Estado para dialogar

Por aparte, el procurador recordó que planteó una acción de amparo contra la decisión del presidente acerca de expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“Afortunadamente para la mayoría de los guatemaltecos honestos y trabajadores (la acción) tuvo el efecto que se pretendía, es decir, declarar ilegal lo resuelto por el presidente de non grato y expulsar a Velásquez”.

Según el entrevistado, gracias a ese amparo el comisionado está trabajando hoy contra la corrupción y la impunidad a la par de la fiscal general Thelma Aldana.

Además de esa acción, Rodas planteó un memorial contra la decisión de revocarle la visa al comisionado.

En ese sentido, consideró que quizá las acciones que tomó con relación a Velásquez podrían haber molestado al jefe de Estado, “pero como son juicios de valor y aquí el quehacer público va más allá de simpatías”.

Sin embargo, el procurador afirmó que no existe resentimiento con el Ejecutivo y que además ese Organismo no es solo el presidente.

Y explicó que se ha comunicado con el presidente del Crédito Hipotecario Nacional y con la Secretaría Presidencial de la Mujer para atender problemas del país, ya que aseguró si se tiene visión de Estado, se puede dialogar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo