Procurador Jordán Rodas señala hostigamiento por policías que lo fotografían

“Me están fotografiando cuando se sabe que soy personaje público, si eso hacen con el procurador ya imagino con los defensores de derechos humanos”, expresó Rodas.

Por Nancy Alvarez

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dio a conocer que en los últimos días se ha visto “hostigado” por policías nacionales civiles quienes le han tomado fotografías en lugares públicos.

Detalló que al menos en tres ocasiones se han dado este tipo de hechos. Una de ellas ocurrió frente a Casa Presidencial, cuando acudió a verificar la situación de pobladores de Alta Verapaz que realizaban un plantón.

Según Rodas, le cuestionó al policía acerca del motivo por el cual lo estaba fotografiando. “Me dijo que tenía que enviarlo a Presidencia, no sé si sea cierto o no”, añadió.

Otra habría sido en el municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, cuando ingresaba a un hospital que está en construcción; y una más, en la cárcel para hombres de la cabecera de ese departamento.

“Ellos tienen plaza de policías, no de fotógrafos”, resaltó el magistrado de conciencia.

De igual forma, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a su favor, por lo cual recomendó a las autoridades guatemaltecas “leerlas de nuevo”.

“Quizá los agentes tengan desconocimiento, pero el director de la PNC, el ministro de Gobernación y el propio presidente saben que la CIDH me otorgó las medidas, que pasan por no limitarme ni ser intimidado en el cumplimiento de mis funciones”, manifestó.

En ese sentido, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, aseguró que esa entidad tiene todas las medidas de protección hacia Rodas y su cargo. “Estamos en total apoyo, la PNC ha dispuesto de personal policial para su protección”, indicó.

PNC documenta actos públicos

Ramos aseguró que el procurador, e incluso él mismo, están sujetos a ese tipo de hechos, porque son funcionarios públicos.

Según explicó, no se ha girado ninguna instrucción dirigida a fotografiar al procurador. “Lo que sí es cierto es que la PNC en su proceder debe documentar adecuadamente todas las actividades oficiales que deba realizar en función al cumplimiento del deber”.

“Eso no contraviene ninguna disposición de nuestro ordenamiento jurídico y nos gustaría conocer a detalle el día, la hora, lugar y bajo qué circunstancias el procurador se sintió fotografiado o intimidado por agentes policiales para establecer si corresponde a actividades propias del cumplimiento del deber”, añadió.

Además, Ramos indicó que los elementos de la PNC pueden documentar la presencia de funcionarios públicos en cualquier actividad pública, incluso con audio, video y fotografías.

“Es parte del proceder de los agentes de PNC. Eso no violenta los derechos fundamentales de ninguna persona, más cuando se trata de funcionarios públicos”, aseguró.

Acuerdan reunirse

El director de la PNC aseguró que si el titular de la PDH considera que ese tipo de acciones son de intimidación, tiene todo el derecho de plantear las denuncias correspondientes.

“Si se siente intimidado señor procurador podemos sentarnos y dialogar”, expresó Ramos.

A ello, Rodas respondió que sí está interesado en sostener un encuentro con el director policial y que será él quien lo llame para concertar una cita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo