El tuit de Iván Velásquez sobre la justicia que provocó decenas de reacciones

En pocos minutos, el mensaje del jefe de la CICIG sobre independencia judicial fue ampliamente compartido y comentado.

Por Publinews

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció este lunes en su cuenta de Twitter sobre la independencia judicial.

"La independencia judicial es un derecho de las personas a ser juzgadas por un juez imparcial, no un derecho de los jueces a la arbitrariedad y a la impunidad por sus decisiones manifiestamente contrarias a los hechos o a la ley", escribió el diplomático colombiano.

Lee también: Iván Velásquez asegura que habrá nuevos casos en 2018  

El mensaje del jefe de la CICIG provocó la reacción de decenas de personas y en pocos minutos fue ampliamente compartido y comentado en esa red social:

  • "La independencia judicial es el derecho de los justiciables para exigir un juez íntegro, que resuelva según las constancias procesales, desde el Derecho, motivando su decisión".
  • "Hay que fiscalizar a los del Poder Judicial NO más impunidad en nuestro país; gracias a usted por su trabajo eficiente que ha hecho en nuestro país".
  • "Bien, Iván, los chapines honrados de Derecha e Izquierda agradecen su gestión anticorrupción".

A pesar de que recibió muchos mensajes de agradecimiento y ánimo, algunas personas criticaron la labor de ese ente internacional.

Reformas a la justicia

Durante la presentación del décimo informe de labores de CICIG, Velásquez anunció que el ente prepara un informe que incluya las políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales necesarias para erradicar los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) y prevenir su reaparición.

El comisionado detalló que se realizará el documento “aprovechando la experiencia y conocimiento profundo” que ha adquirido en estos años de permanencia en el país; y explicó que este tendrá además una breve justificación de cómo cada tema incide en la “captura y cooptación del Estado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo