Defensa de Ligorría presenta nuevo amparo contra proceso de extradición

El exembajador guatemalteco estaría vinculado con un caso de corrupción y se le señala de dos delitos.

Por Nancy Alvarez

La defensa de Julio Ligorría presentó este lunes un tercer amparo contra el proceso de extradición del exembajador guatemalteco, vinculado al caso Construcción y Corrupción.

Se trata de la tercera acción de este tipo que ha sido planteada por los abogados del exdiplomático. Esta vez, se accionó ante la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, mientras que los dos amparos anteriores fueron interpuestos en la Sala Tercera de Apelaciones.

Ligorría, quien fue embajador de Guatemala en Estados Unidos, es sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el abogado Arturo Miranda explicó que se han violentado los derechos de su patrocinado, al no brindárseles los medios de convicción relacionados con el segundo de los referidos delitos. “El juzgado nunca nos los proporcionó”, aseguró.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer en julio pasado la posible existencia de una red que habría cometido actos ilícitos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante la administración de Alejandro Sinibaldi.

El caso, denominado “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”, hace referencia al uso de empresas "de cartón" para cobrar por medio de ellas una serie de sobornos a empresarios, los cuales entregaban a cambio de que se les pagara deuda de arrastre y se les otorgaran nuevos proyectos en esa cartera.

Asimismo, se informó que la estructura delictiva estaría relacionada con el financiamiento electoral ilícito del Partido Patriota para la campaña de 2011.

En ese sentido, Ligorría habría negociado el pago de Q15 millones para la campaña electoral de la agrupación naranja.

Lee también: Julio Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para campaña del Partido Patriota

Solicitud de extradición

Ligorría fue detenido el 26 de septiembre en Madrid, en donde está "a disposición" de un juzgado en esa capital. Y el 17 de octubre de este año el MP solicitó a España su extradición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo