Tradiciones de Guatemala: Colorido y fervor en las calles del Centro Histórico

En imágenes quedó plasmada la pasión, devoción y alegría de cientos de guatemaltecos por conmemorarse cuatro siglos del tradicional rezado de la "Virgen de los Reyes".

Por Omar Sólis

Este viernes las calles de la zona 1 se llenaron de color y algarabía debido a que fieles católicos celebraron los 400 años de veneración a la imagen de la Inmaculada Concepción de María, "Virgen de los Reyes".

La imagen, que sale cada 8 de diciembre del templo de San Francisco, también es conocida popularmente como "La Guapa", así lo confirmó el cronista de la ciudad, licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo a Publinews.

Historia

De acuerdo con el cronista, antes no habían procesiones de la Inmaculada en el mundo. En 1615 la iglesia permitió hablar en público a favor de la Inmaculada. Fue así como en Sevilla la ciudad entera salió a la calle, quemaron cohetillos, luces de colores y empezaron a sacar a la virgen en procesión, cosa que hacen hasta la fecha.

En América, la primera ciudad fue México en 1616.

En Guatemala, aunque la Cofradía existe desde 1527, y aunque los franciscanos ya celebraban a la Inmaculada como la principal fiesta de San Francisco, se sacó en procesión debido a que en 1617 había plaga de langostas y en el mar eran atacados los barcos españoles.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo