Autorizan el “bono consulta popular” para trabajadores del TSE

El vocero del Tribunal señaló que no es la primera vez que un bono de este tipo se les otorga a los empleados de la institución, y aseguró que se les entregó en los procesos electorales de 2011 y 2015.

Por Nancy Alvarez
Autorizan el “bono consulta popular” para trabajadores del TSE

Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirán un incentivo económico denominado “bono consulta popular”, según lo confirmó este jueves el portavoz de la institución, Luis Gerardo Ramírez.

La bonificación, aprobada por medio del acuerdo número 252-2017, de fecha 28 de noviembre, corresponde a un monto igual al de un mes de salario y está dirigida a todo el personal permanente.

La consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice está programada para el 15 de abril de 2018. El TSE hizo la convocatoria en octubre pasado.

Acerca del bono

El acuerdo detalla que el monto a pagar será el equivalente a un mes de sueldo, tomando como referencia la asignación del salario base, más el complemento salarial y las bonificaciones de antigüedad y profesional, así como los gastos de representación.

Y añade que se otorgará específicamente con motivo de la realización de la Consulta Popular y que es una prestación que no formará parte integrante del salario, por lo cual no se tomará en cuenta para el pago de viáticos y prestaciones como el aguinaldo.

Este se autoriza considerando que “el Tribunal estima pertinente otorgar al personal de la institución un Bono Electoral, como incentivo por la mayor responsabilidad, dedicación y entrega, que conlleva la organización y realización del evento de la Consulta Popular 2017-2018”, refiere también el documento.

 

El pago

El vocero del TSE explicó que el beneficio aplica para 874 empleados del órgano electoral, incluidos los magistrados titulares y suplentes.

Asimismo, aclaró que no es la primera vez que un bono de este tipo se les otorga a los trabajadores, pues se ha entregado en procesos electorales anteriores.

El bono se hará efectivo en dos pagos: el 50% el 5 de diciembre de 2017 y el 50% restante dentro de los 30 días posteriores a la conclusión de la Consulta.

En declaraciones a Emisoras Unidas, Ramírez confirmó que la primera parte del incentivo ya se les entregó a los empleados en la fecha establecida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo