Caso IGSS-Pisa: Querellantes renuncian a continuar en el proceso

Por Nancy Alvarez
Edwin Bercián
Caso IGSS-Pisa: Querellantes renuncian a continuar en el proceso

Seis personas que habían sido admitidas como querellantes adhesivos en el caso conocido como “IGSS-Pisa” renunciaron a ser parte del debate.

Las víctimas decidieron ya no continuar en el proceso luego de que llegaran a un acuerdo con la empresa farmacéutica, según lo confirmó el abogado Rodolfo Díaz, de la Fundación Sobrevivientes.

Díaz explicó que desde ayer los integrantes de la organización a la que pertenece dejaron de ser abogados de los querellantes, y aseguró que se les pidió evitar dar declaraciones y referirse al convenio firmado.

Asimismo, se dio a conocer que uno de las agraviados en el debate se inhibió de continuar siendo parte de este.

Lee también: ¡A puerta cerrada! Las llamadas “comprometedoras” del caso “IGSS-Pisa”

Proceso

El juicio contra 22 personas sindicadas está a cargo del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Según las investigaciones del Ministerio Público, estarían involucradas en la adjudicación irregular de un contrato a la entidad Pisa para el tratamiento de pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Se trata de un contrato por Q116 millones para servicios de análisis peritoneal de enfermos renales.

No afectaría el proceso

Sobre este tema fue consultado el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien explicó que es un derecho que tienen las personas, con base en la ley, de renunciar a la querella si así lo estiman pertinente.

Asimismo, explicó que cuatro de los seis querellantes que se retiraron ya habían sido admitidos como testigos por el Tribunal, por lo cual deberán acudir a comparecer cuando los jueces lo establezcan.

Esas personas ya habían brindado sus testimonios a la Fiscalía con relación a la calidad del servicio que les brindó Pisa a ellos o a sus familiares, detalló Sandoval.

Y consideró que esta situación no debe considerarse como algo que influiría para que los hechos irregulares queden impunes, pues al Ministerio Público le corresponde ejercer la acción penal y continuará haciéndolo con el respaldo de medios de prueba directos e indirectos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo