Diputado pide agilizar resolución sobre ley de tarjetas de crédito por los "millones de deudas e intereses desmedidos"

"1 año 8 meses suspendida. ¿Hasta cuándo CC?", expresó el legislador.

Por Joel Maldonado
Foto: EFE
Diputado pide agilizar resolución sobre ley de tarjetas de crédito por los "millones de deudas e intereses desmedidos"

El diputado Ronald Arango, de la bancada Todos, se pronunció hoy por medio de sus redes sociales con relación a la suspensión de la Ley de Tarjetas de Crédito, la cual entró en vigencia en marzo de 2016.

“1 año 8 meses suspendida ley de tarjetas de crédito, más de 13 mil millones de deudas en tarjetas y más de 60% fueron generados por desmedidos intereses”, señaló el legislador en una publicación en su cuenta de Twitter.

El mensaje añade: “Miles y miles de cuentas embargadas, arraigados y expedientes manchados que no permiten conseguir empleo. ¿Hasta cuándo CC?”.

Llamado

Arango hizo un llamado a la máxima Corte para que resuelva en definitiva con relación a dicha ley, debido a que desde el 31 de marzo de 2016 la CC la suspendió de forma provisional por supuestos “vicios” en su proceso de aprobación.

Desde que entró en vigencia, los emisores de tarjetas instituciones bancarias y empresarios habían presentado 14 recursos legales en contra de varios artículos de la normativa.

Asimismo, el Banco de Guatemala impugnó los artículos de esa ley relacionados a la fijación de intereses, la supervisión de la Superintendencia de Bancos a los emisores de tarjetas y la emisión de reglamentos.

Y luego de más de un año, no se ha emitido un fallo en definitiva sobre el tema.

No es la primera vez que Arango se pronuncia sobre el tema, pues en octubre de 2016 también pidió a los magistrados agilizar la resolución.

La ley

El decreto número 7-2015, ley de Tarjeta de Crédito, tiene como objeto establecer el marco legal para regular las operaciones por medio de ese dispositivo financiero, así como de las relaciones entre emisor, operador, tarjetahabiente y afiliado.

Esta contempla temas como el “acoso u hostigamiento para la cobranza”, y “prohíbe al acreedor o agente de cobranzas, que oprima, moleste o abuse a una persona, de manera insistente y repetitiva, con ocasión de la gestión de cobro de una deuda”.

Lee también: 10 cosas que debes saber sobre la nueva ley de las tarjetas de crédito

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo