Tras no aprobarse el presupuesto, el Ejecutivo contempla mecanismos de contención de gastos

Según el titular de la cartera del Tesoro, todavía se están haciendo algunas estimaciones y reuniones de trabajo relacionadas con este tema.

Por Amilcar Ávila
Foto: Finanzas
Tras no aprobarse el presupuesto, el Ejecutivo contempla mecanismos de contención de gastos

Debido a que el Congreso no aprobó el proyecto de Presupuesto General 2018, el Ejecutivo deberá trabajar el próximo año con el autorizado para 2017. Con relación a ello se pronunciaron hoy algunos ministros de Gobierno.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que para el próximo año se buscará ahorrar, e indicó que en el gabinete de hoy se habló de mecanismos de contención de gastos y de evitar gastos administrativos.

“Los espacios presupuestarios van a estar escasos el año entrante y hay que pensar en cómo generar la mayor cantidad de ahorros para poder tener espacio para los programas prioritarios”, dijo.

 

Lee también: “Vamos para adelante”, dice Morales por la no aprobación del presupuesto

Asimismo, Estrada detalló que el presupuesto en términos prácticos se abre idéntico a como empezó 2017 y los ajustes se hacen en las primeras semanas, ya con transferencias y cambio de fuentes de financiamientos.

Según manifestó, la cartera del Tesoro está todavía haciendo algunas estimaciones y tiene pendiente hacer reuniones de trabajo relacionadas con este tema.

Buscan garantizar recursos para educación

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, afirmó que se hace un análisis para readecuar los recursos de esa cartera, en específico se pronunció acerca de la Ley de Alimentación Escolar, útiles escolares, valija didáctica y gratuidad escolar.

“Vamos a hacer ajustes, modificaciones presupuestarias y cambio de fuente de financiamiento, lo que seguramente va a permitir que en los primeros días de enero podamos hacer el anuncio del primer desembolso de alimentación escolar”, indicó el funcionario.

El CIV buscará espacios presupuestarios

Mientras que el titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García, explicó que este año impulsaron obras de reposición por un monto de al menos Q2 mil millones.

“Tengo obras en proceso que no puedo dejar paradas, que tienen sus tiempos, y hay obra nueva que este año hicimos los estudios y la gente espera sus carreteras”, refirió.

 

Asimismo, García aseguró que “seguirá adelante”, pese a la no aprobación del presupuesto, y que se hará un reordenamiento de los recursos.

De igual forma, se refirió al peor escenario que podría enfrentar, y lo explicó así: “es hacer un listado de todo aquello que no tengo el suficiente espacio presupuestario e ir al Congreso a pedir ese espacio”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo