Jefe de la SAT ve necesario discutir un pacto fiscal

“Debe haber balance entre la facilitación y el control", señaló el superintendente.

Por Nancy Alvarez
Publinews
Jefe de la SAT ve necesario discutir un pacto fiscal

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, participó hoy en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la cual se refirió a la importancia de que se analice un pacto fiscal en el país y explicó qué debería incluirse en él.

El funcionario resaltó que se debe empezar a discutir el tema para replantear la política fiscal de Guatemala.

“Debe haber balance entre la facilitación y el control. La facilitación puede venir en estructuras impositivas más fáciles de entender”, dijo el Superintendente.

Solórzano Foppa indicó que para aplicar una acción de ese tipo es necesario que los diversos sectores entablen una mesa para discutir lo que le conviene al país.

Lee también: SAT hará público el listado de empresas vinculadas al “mayor caso de defraudación tributaria” en el país

Además, destacó que si bien es algo que le corresponde hacer a los Organismos Ejecutivo y Legislativo, la SAT es el ente técnico que acompañaría cualquier discusión que llegara a darse.

Sector privado planteó propuesta

Sobre este tema fue consultado el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, quien coincidió en que es importante hacer este tipo de cambios para mejorar la recaudación.

De acuerdo con el entrevistado, el CACIF y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentaron en agosto del año pasado una iniciativa similar, e incluso “más integral”, a lo que sugiere el funcionario.

“Es bueno que nosotros podamos acercar y facilitar al que paga para que pueda hacer el pago de sus impuestos”, indicó Malouf.

Lee también: SAT seguirá solicitando información de diplomáticos a través del Minex

 

¿Qué debería contemplar?

A criterio de Solórzano Foppa, hay que buscar opciones que en otros países han dado resultados y discutir si son viables para aplicar en Guatemala.

“Debemos sentarnos a platicar. Hay quienes expresan miedo a que un pacto fiscal signifique más impuestos, pero no, debe significar reordenamiento de la política tributaria”, aseguró.

Asimismo, consideró que los cambios a discutir deberían estar enfocados en estos aspectos:

  • Llegar a un acuerdo en cómo facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que de verdad quieren estar al día.
  • Cómo darle más herramientas de control a la autoridad tributaria.
  • Qué carga tributaria queremos y necesitamos como país.
  • Qué sectores son los que tendrán algún trato preferencial, lo cual aclaró, no significa que pagarán menos impuestos, sino que son los que forman parte de un sector que necesita tratamiento diferenciado a los demás sectores. “La igualdad y equidad no significa lo mismo para todos”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo