Dos asesinatos y decenas de agresiones contra periodistas en 2017 en Guatemala

Según el Procurador de los Derechos Humanos, “en Guatemala ejercer el periodismo de forma independiente es una profesión de alto riesgo”.

Por AFP

Al menos 37 casos de agresiones contra periodistas en Guatemala, entre ellas dos asesinatos, se registraron de enero a octubre de 2017, destacó este jueves un estudio sobre la situación de la prensa en el país.

Las agresiones incluyen amenazas, obstrucciones a las fuentes de información, asesinato, intento de asesinato, censura, acoso judicial, intimidación, difamación, agresión material, verbal y física, precisó el informe elaborado por el Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).

El reporte, que se divulga en ocasión del día nacional del periodista, precisó que entre los principales actores que amedrentan a la prensa en Guatemala figuran "funcionarios y autoridades con posibles vínculos a actividades criminales".

Agentes de policía, fiscales y jefes de entidades públicas también han participado en las agresiones contra los periodistas, agrega el informe.

Situación alarmante

Aunque los casos disminuyeron en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se denunciaron 62 agresiones, la situación continúa siendo alarmante, explicó la directora de Cerigua, Ileana Alamilla.

Alamilla indicó que desde 2012 se intenta que el gobierno ponga en funcionamiento un programa de protección a periodistas pero los resultados han sido infructuosos, y denunció que desde ese año han sido asesinados 18 periodistas.

"No vamos a dejar de insistir hasta que priorice la construcción de este programa y emplazamos de nuevo al gobierno para que honre su palabra", afirmó la directora de Cerigua, ente que vela por la protección a los periodistas y que en 2013 fue premiado por la ONG internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC) por defender la libertad de prensa.

Otra de las situaciones apremiantes que destaca el informe en los últimos 10 meses es la "complicada y errada" relación que el presidente Jimmy Morales mantiene con la prensa y que llevó recientemente a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos a sancionar al gobierno por las restricciones hacia el gremio de la prensa.

Asimismo, el reporte resaltó el acoso sexual que algunas de las periodistas han sufrido por parte de funcionarios y colegas, además de señalar constantes campañas de difamación en redes sociales contra medios y comunicadores.

Profesión de “alto riesgo”

Mientras tanto, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien participó en la presentación del informe, señaló que este día no hay nada que celebrar y que más bien es un día de preocupación por la situación que se presenta, pues continúan dándose casos de agresiones contra los comunicadores.

Asimismo, el magistrado de conciencia publicó en su cuenta de la red social Twitter el siguiente mensaje:

“En Guatemala ejercer el periodismo de forma independiente es una profesión de alto riesgo. Mi respeto y admiración a ustedes por contribuir y fortalecer nuestra frágil democracia. #30deNoviembre #DíadelPeriodista”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo