Guatemala resalta la “madurez política” de los presidenciables de Honduras

Los candidatos Hernández y Nasralla firmaron ayer la “Declaración por la democracia hondureña”, promovida por la Misión de Observación de la OEA.

Por Nancy Alvarez
Foto: AFP
Guatemala resalta la “madurez política” de los presidenciables de Honduras

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se pronunció con relación al proceso electoral desarrollado en el vecino país de Honduras, del cual aún no se conocen los resultados oficiales.

“Guatemala se congratula por la muestra de madurez política demostrada por los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla al firmar la Declaración de la Democracia hondureña”, señaló el Minex en una publicación en redes sociales.

Esto en referencia a la suscripción en la que ambos participaron de la declaración promovida por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compromiso para aceptar resultados

La OEA obtuvo este miércoles un compromiso de los dos principales candidatos en las elecciones de Honduras para llamar a la calma y aceptar el resultado de los comicios que divulgue el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pacto de tres puntos fue negociado por el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, con los candidatos Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, y el presidente Hernández, del Partido Nacional (PN).

"Hago un llamamiento de parte de todos los militantes, simpatizantes y al pueblo hondureño en general a esperar en calma y en paz el escrutinio de la elección del pasado 26 de noviembre", señala el pacto firmado por los dos candidatos.

Ambos se comprometieron además a "aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas".

Resultados

Hernández, aspirante a la reelección, tomó una ligera ventaja ayer en el escrutinio de los comicios realizados el domingo ante su rival Nasralla, quien advirtió que no acepta los resultados divulgados por el tribunal electoral.

Las nuevas cifras difundidas en la página del TSE, con 82.89% de las actas escrutadas, daban 42.21% de los votos a Hernández, frente a 42.11% de Nasralla.

* Con información de AFP y el Minex.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo