Derriban imagen del “diablo ecológico” en Antigua Guatemala

Por Nancy Alvarez
Foto: Starnews
Derriban imagen del “diablo ecológico” en Antigua Guatemala

Tres días después de que fuera colocada la efigie del “diablo ecológico” en el barrio de La Concepción, Antigua Guatemala, esta fue derribada por desconocidos.

De acuerdo con medios locales, individuos dañaron la escultura en horas de la madrugada de este miércoles y escaparon a bordo de un taxi.

La imagen, que forma parte de una tradición de más de 20 años, fue instalada el pasado domingo.

Acerca de la estructura

La figura se instala cada año en ese mismo lugar días antes de la Quema del Diablo, y el 7 de diciembre, a las 18:00 horas se le prende fuego.

Es una actividad organizada por el comité de vecinos del barrio, que nació como parte de la celebración del triunfo de la Virgen de la Inmaculada Concepción sobre el demonio.

 

La imagen básica es la del diablo; sin embargo, cada año tiene un diseño distinto que hace referencia a un personaje o hecho, como medio de protesta.

Según medios de la localidad, la que fue dañada hoy hacía referencia a la clase política y tenía un hueso en la mano que representaba el objetivo de quienes la integran.

Polémica

En 2016, se creó cierta polémica con relación a la figura colocada en el barrio de La Concepción, pues se trataba de una diabla, que supuestamente representaba una sátira para la alcaldesa de Antigua, Susana Asencio.

Algunas personas se pronunciaron en su contra porque señalaban que denigraba a la mujer. Días después de ser instalada, la efigie fue decomisada por la Policía Nacional Civil (PNC), aunque posteriormente fue devuelta a la Cofradía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo