Iván Velásquez asegura que habrá nuevos casos en 2018

El comisionado también habló de la importancia de que los ciudadanos estén vigilantes en el proceso de elección del nuevo Fiscal General.

Por Saira Ramos
Foto: AFP
Iván Velásquez asegura que habrá nuevos casos en 2018

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que a inicios de 2018 se podrían revelar nuevos casos como producto de investigaciones conjuntas que realiza esa entidad con el Ministerio Público (MP).

“Creo que a partir del mes de enero vamos a presentar una serie de resultados investigativos”, refirió.

Asimismo, señaló que continúan con las indagaciones que han ido adelantando y hay probabilidad de otras nuevas, ello “siempre en la medida que tengamos capacidad de cobertura”, aclaró.

De acuerdo con el comisionado, la CICIG y la FECI han continuado constantemente su trabajo en cuanto a pesquisas y a la participación en los procesos y juicios de casos revelados desde 2014 a la fecha.

Acerca de elección del fiscal

“Creo que la comisión de postulación tiene un trabajo muy importante”, expuso el comisionado con relación al proceso de elección del nuevo Fiscal General, que deberá asumir en mayo de 2018 en sustitución de Thelma Aldana.

A criterio de Velásquez, “tal vez nunca ha sido tan definitiva la elección de un fiscal general”, por lo cual resaltó que el proceso de selección para presentarle al Presidente de la República la lista de seis candidatos debe ser tan riguroso que no haya posibilidad de error.

Lee también: Preparan convocatoria para comisión para elegir fiscal general

Según el comisionado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien le corresponde presidir la postuladora, ha expresado en varios espacios su compromiso por desarrollar un proceso “muy trasparente”.

En ese sentido, refirió: “Confiamos en que los integrantes de la comisión actúen con toda responsabilidad y que desde organizaciones de sociedad civil se ejerza una veeduría y acompañamiento a ese proceso”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo