Gobierno de Guatemala felicita a hondureños por mostrar voluntad política en las urnas

Honduras seguía este lunes a la espera de los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo, que con un 57% de votos escrutados.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno de Guatemala se pronunció este lunes con relación al “proceso electoral democrático” realizado ayer en Honduras para elegir al nuevo presidente del país y otras autoridades.

Por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala se congratuló con el pueblo del vecino país, al haber sido convocado por su Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en la elección de los próximos funcionarios.

De igual forma, felicitó a los hondureños por haber “demostrado en las urnas electorales su voluntad política”.

Y destacó que el proceso de comicios se llevó a cabo en total armonía, tolerancia y convivencia pacífica, “que son valores que identifican a la nación hondureña”.

El Gobierno guatemalteco refiere además que quedará atento a los resultados finales que presentará el TSE hondureño en los próximos días.

Lee también: Honduras votó en comicios con su presidente buscando una polémica reelección

Oposición con ventaja

Honduras seguía este lunes a la espera de los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo, que con un 57% de votos escrutados daban una estrecha ventaja al opositor de izquierda Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández.

Con varias horas de retraso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó resultados provisionales que -contabilizando el 57% de las actas- daban 4,96 puntos de ventaja a Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, sobre Hernández.

Así el opositor de izquierda obtenía un 45,17% de los votos contra 40,21% de Hernández, quien busca la reelección para un segundo mandato consecutivo por el derechista Partido Nacional (PN). En tercer lugar se ubicaba el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, con 13,77%.

Momentos antes de que el TSE se pronunciara, ambos candidatos habían proclamado su victoria ante la falta de resultados oficiales, creando un ambiente de confusión entre los simpatizantes de los dos bandos.

Unos seis millones de hondureños también votaron a 128 diputados, 298 autoridades municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

* Con información de Cancillería y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo