Revelan las 6 razones por las cuales hay más tránsito en la Ciudad de Guatemala

Por Nancy Alvarez

Debido a las fiestas de fin de año, las autoridades de tránsito prevén que en la primera y segunda semanas de diciembre haya más afluencia vehicular en las calles de la Ciudad de Guatemala.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), detalló que gran cantidad de personas se trasladan desde los diferentes departamentos hacia la capital para hacer sus compras navideñas.

Según explicó, en la Ciudad se encuentran los 37 centros comerciales más grandes del país, y eso hace que los guatemaltecos que viven en el interior decidan acercarse a este sector para adquirir lo que necesitan.

“Mientras más rápido usted realice sus compras, menos complicaciones va a tener en la movilidad”, refirió Montejo.

 

¿Por qué se ha incrementado el tránsito?

En general, el tránsito en la Ciudad se incrementa continuamente, no solo en ciertas épocas. En ese sentido, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer las seis razones por las cuales hay más tránsito:

  1. Crecimiento de los municipios aledaños: La comuna señaló que en la Ciudad circulan 1.5 millones de vehículos, de los cuales la mitad provienen de áreas como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Miguel Petapa y Chinautla.
  2. Centralidad en la Ciudad: El 90% de los impuestos de todo el país se producen en la Ciudad, y es también en este sector en donde se concentran la mayoría de fuentes de trabajo, estudio y servicios.
  3. Aumento del parque vehicular particular: El 1.5 millones de vehículos, el 75% son carros particulares, 18% corresponde a motocicletas, el 4.5% es el transporte pesado y el 2.44% lo conforman los autobuses. Asimismo, 0.06% corresponde a medios alternativos, entre estos, la bicicleta.
  4. Uso individual de vehículos: De acuerdo con la municipalidad, ocho de cada diez carros circulan con una persona, lo que hacen que usen el 90% del espacio vial para movilizar solo al 59% de la población, mientras que el 10% restante es el que queda para el transporte público, en el cual se movilizan el 41% restante.
  5. Más puntos de destino: En la actualidad se observa un aumento de viajes por vehículo, pues en la década pasada se hacían viajes simples, por ejemplo, de la casa al trabajo. Pero ahora, cada conductor asiste a otros lugares en el mismo viaje, como centros de estudio, gimnasio y comercios, lo cual incrementa el tiempo de circulación.
  6. Abandono del transporte público hacia el particular: Cada vez más personas optan por utilizar transporte particular, en lugar del público, ello como consecuencia del incremento del tiempo de circulación de los autobuses. La mayoría ha emigrado hacia el uso de motocicletas.

Recomendaciones

Ante esta situación, las autoridades ediles recomiendan:

  • Utilizar el Transmetro y otros transportes públicos para movilizarse.
  • Compartir el automóvil con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo