Señalado en caso de corrupción es entregado a autoridades de Guatemala tras ser extraditado

Jaime Aparicio, sindicado en el caso "Construcción y Corrupción", fue trasladado hoy al país tras ser detenido en Argentina.

Por Kenneth Monzón
Foto: Edwin Bercián
Señalado en caso de corrupción es entregado a autoridades de Guatemala tras ser extraditado

Este jueves fue trasladado a territorio guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien fue capturado en Buenos Aires, Argentina, por agentes de la Policía Internacional (Interpol). Él es sindicado en el caso “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”.

El empresario, de 54 años, es señalado del delito de cohecho activo y tenía orden de extradición desde el 8 de septiembre de este año.

Aparicio es primo del prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y estaría vinculado con una estructura de corrupción que operaba en la cartera que dirigía su familiar.

El pasado 20 de septiembre se logró su captura, luego de que el Ministerio Público (MP) solicitó una alerta internacional tras conocerse que el sindicado viajó desde Estados Unidos, con escala en Panamá, y se dirigió hacia Buenos Aires.

Y hoy, tras ser extraditado a Guatemala, Aparicio fue puesto a disposición de los tribunales de justicia.

En imágenes

Irregularidades

De acuerdo con investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración del exministro Sinibaldi se cometieron anomalías en la cartera de Comunicaciones.

Utilizando empresas “de cartón”, presuntamente la estructura delictiva habría cobrado sobornos a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre que tenían con ese Ministerio y de otorgarles nuevos proyectos.

En este caso hay 27 personas ligadas a proceso penal por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, cohecho activo y obstaculización a la acción penal.

El caso es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán, y durante las audiencias varios empresarios han aceptado que pagaron sobornos a solicitud de Sinibaldi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo