Tramitadores no tienen autorización legal para gestiones en Migración, señalan autoridades

La PNC realiza verificaciones para evitar que se vendan los turnos en las filas.

Por Álvaro Alay
Foto: Omar Solís
Tramitadores no tienen autorización legal para gestiones en Migración, señalan autoridades

Ante denuncias de la presencia de personas en las afueras de la sede de la Dirección General de Migración, quienes ofrecen realizar trámites a los ciudadanos que acuden al lugar a cambio de diferentes sumas de dinero, la institución ha hecho un llamado a no utilizar esa vía.

También se ha hecho referencia a que hay personas que se dedican a formarse en las filas y luego cobrar a los particulares a cambio de brindarles ese espacio y acortarles así su tiempo de espera.

Las autoridades de la Dirección General de Migración han hecho el llamado a los guatemaltecos a no realizar ningún trámite fuera de las instalaciones de esa entidad, ya que el proceso de solicitud o renovación del pasaporte es personal y “los tramitadores no tienen autorización legal”.

Lee también: Tramitadores señalan “que están molestos” y revelan cuánto cobran por “cola”

Acciones para evitar ocupación de espacios

Marco Hernández González, director adjunto de Migración, explicó que cada año, en octubre, noviembre y diciembre hay mucha demanda, a consecuencia que los jóvenes están de vacaciones y los padres aprovechan para tramitar el documento de viaje, pues las familias se trasladan al exterior.

En ese sentido, esa Dirección emite diariamente entre 1 mil 300 a 1 mil 400 pasaportes diarios en esta época.

El funcionario explicó que ya se ha minimizado a venta de espacios por parte de los tramitadores, pues desde la semana pasada se han tomado acciones, incluso cada día distintas, para evitar estos incidentes.

“Hemos estado poniendo números, hemos recibido el apoyo del Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil para controlar el orden al ingreso de usuarios”, detalló Hernández.

Según dijo, a las personas que pretenden colocarse en la fila para reservar espacio se les retira y solo al usuario se le permite entrar y se le entrega un número para mantener el orden.

Verificaciones

Unidades vehiculares y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se observan este día en los alrededores de la sede de Migración.

“No pagues tramitadores, la PNC realiza controles y brinda seguridad en las filas para verificar que no hayan infiltrados que luego vendan los turnos”, publicó la Dirección en sus redes sociales.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo