MP y CICIG realizan allanamientos por caso que se encuentra bajo reserva

Las diligencias se desarrollaron en cinco puntos distintos.

Por Nancy Alvarez
Foto: Omar Solís
MP y CICIG realizan allanamientos por caso que se encuentra bajo reserva

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron una serie de allanamientos este jueves.

Las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se llevaron a cabo en al menos cinco puntos.

Una de estas, se desarrolló en el kilómetro 9.5 de la ruta a El Salvador. En los alrededores del inmueble se observó la presencia de los fiscales y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lee también: Caso “Construcción y Corrupción”: Jueza escucha más “confesiones” del pago de sobornos

Bajo reserva

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, estas acciones se dan en seguimiento a un caso que se encuentra bajo reserva, por lo cual aseguró que no podía dar a conocer mayores detalles.

Mientras tanto, la fiscal general Thelma Aldana indicó que los allanamientos realizados este día son en seguimiento a información obtenida por medio de la declaración del colaborador eficaz Julio Porras en el caso Construcción y Corrupción.

Financiamiento ilícito

En junio de este año, Julio Carlos Porras Zadik, exgerente de Telgua, fue condenado a tres años de prisión por financiamiento electoral ilícito, aunque le fue suspendida la ejecución de la pena.

Él es colaborador eficaz en el proceso relacionado con supuestos hechos de corrupción ocurridos en el Ministerio de Comunicaciones, durante la administración de Alejandro Sinibaldi.

https://twitter.com/MPguatemala/status/885953564979453952/photo/1

En su declaración como prueba anticipada, Porras explicó a la Fiscalía que se le otorgaron Q15 millones al Partido Patriota (PP) como parte de una “estrategia político comercial” de la empresa, la cual fue diseñada por el exembajador guatemalteco Julio Ligorría.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo