Marchan para promover la eliminación de la violencia contra las mujeres

Señalan que cada día se denuncian en el Ministerio Público 162 casos de violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones.

Por Edwin Bercián

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, este jueves se lleva a cabo una caminata en la zona 1 capitalina.

La marcha salió desde la sede de la Fundación Sobrevivientes y se dirige a la Catedral Metropolitana, en donde se oficiará una misa.

La institución expresó por medio de un comunicado que el objetivo de la actividad es expresar su solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y sus familias, pues las secuelas de estos hechos “calan muy hondo en el núcleo familiar y la sociedad”.

Lee también: Expresan alarma por situación de violencia contra mujeres en Guatemala

Cifras

La Fundación, que se dedica a sensibilizar a la sociedad ante la situación de violencia contra las féminas y brindar apoyo legal en este tipo de casos, dio a conocer estadísticas de este flagelo:

  • Cada día cuatro niñas menores de 14 años quedan embarazadas como resultado de violaciones sexuales.
  • Diariamente, 138 adolescentes de entre 14 y 17 años quedan en estado de gestación.
  • El Ministerio Público contabiliza 162 denuncias diarias por violencia contra la mujer en sus manifestaciones física, sexual y psicológica.
  • Nueve de cada 10 exámenes clínicos para determinar violencia sexual corresponden a mujeres.
  • En lo que va del año, 642 mujeres han fallecido como consecuencia de hechos criminales.
  • El Organismo Judicial reporta 58 sentencias por femicidio y 24 por intento de femicidio.

Lee también: Revelan trágico pasado y detalles del caso de Mitzie, quien fue asesinada por su esposo

¿Qué hacer?

Sobrevivientes resaltó que es necesario que tanto la sociedad como el Estado actúen para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

“La presión ciudadana es necesaria para visibilizar el tema de la violencia contra la mujer, fortalecer las políticas públicas en el tema y lograr que estas cifras se reduzcan”, destacó.

Este año, la fundación ha proporcionado asistencia a 214 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, y ha brindado atención psicológica a 950, así como atención jurídica a 321.


(Fotos: Edwin Bercián)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo