Expresan alarma por situación de violencia contra mujeres en Guatemala

La ONU presentó hoy la campaña "Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas".

Por AFP
Foto: Saira Ramos
Expresan alarma por situación de violencia contra mujeres en Guatemala

La comunidad internacional expresó este miércoles alarma por la situación que viven las mujeres en Guatemala, en cuanto a los femicidios y los embarazos de adolescentes, la mayoría por abuso sexual.

"Reducir la brecha de la violencia es uno de los retos más grandes en Guatemala, donde un promedio de 88 mujeres y niñas fueron asesinadas cada mes a octubre de este año", dijo en rueda de prensa la representante de ONU Mujeres en el país, la colombiana Adriana Ordóñez.

Casos reportados

En 2016 fueron reportados 1 mil 161 femicidios, por encima de las cifras de 2014 y 2015, de 876 y 867 casos respectivamente, según datos oficiales.

Ordóñez aseguró que entre enero y octubre pasados el Ministerio Público (MP) recibió 10 mil 963 denuncias por abuso sexual contra mujeres, una cifra cercana a las 13 mil 634 planteadas en todo el año pasado.

Agregó que el Registro Nacional de Personas reportó que de enero a setiembre 54 mil 114 niñas y adolescentes de 10 a 19 años resultaron embarazadas, siendo 1 mil 826 menores de entre 10 y 14 años.

Lee también: Hermanas fueron secuestradas y desmembradas el mismo día

Campaña contra la violencia

Ordoñez dio a conocer las cifras durante el lanzamiento de la campaña de la ONU para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas y tener avances al año 2030.

La campaña de 16 días, apoyada también por la Unión Europea (UE) y el Grupo-13 de países donantes y organismos multilaterales, arrancará el 25 de noviembre con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

"Estos 16 días servirán para poner en la agenda pública la gravedad de la problemática de la violencia contra la mujer en Guatemala, la cual es intolerable e inaceptable", dijo el representante del Fondo de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), el ecuatoriano Diego Recalde.

El representante de la UE en el país, el italiano Stefano Gatto, reconoció que los números de la violencia contra las mujeres en Guatemala "no son nada alentadores", aunque destacó avances en materia legislativa como la prohibición "sin excepciones" del matrimonio infantil.

Lee también: Hallan restos de dos mujeres en Villa Nueva

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo