Expertas resaltan que hay debilidad institucional en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Por Nancy Alvarez

Cuando faltan menos de 40 días para que finalice el año 2017, hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se hizo un análisis acerca de qué se prevé para este fin de año en los tres Organismos del Estado y con la ciudadanía.

Como invitadas en cabina participaron Carolina Castellanos, exdirectora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham); y Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria.

Las entrevistadas coincidieron en que la Presidencia de la República “prácticamente ha desaparecido del escenario político”, en que la fiscalización ciudadana debe mantenerse constante y que no se descartan ciertas “sorpresas” en los últimos días del año, especialmente en el Congreso en cuanto al tema de la aprobación del Presupuesto 2018.

Temas pendientes en el Congreso

“Como es usual y tradicional, estamos, otra vez, frente a una elección donde hay algunos ungidos por diferentes grupos y se hacen negociaciones que siempre son oscuras y bajo la mesa”, señaló Castellanos con relación a la elección de junta directiva en el Congreso.

En ese Organismo hacen falta consensos transparentes, enfocados en la búsqueda de diálogos y de soluciones y propuestas que reflejen el sentir de la población, señaló Castellanos.

Mientras tanto, Villagrán opinó que la diferencia más grande entre la elección de este año y la pasada, es que en la de 2017 se tenían personajes “muy conocidos en el Congreso y con largas trayectorias políticas”, además, no se tenía lo del “pacto de corruptos” que marcó a un importante número de diputados.

“Para la población es difícil verse representado en una junta directiva para toma de decisiones por diputados que han manifestado que la opinión del manifestante les sobra y no les representa ningún tipo de presión”, aseguró la analista.

Y consideró que algunos de los parlamentarios no se sienten responsables de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Además, resaltó que quienes no están dentro del “pacto de corruptos” son legisladores que tienen bancadas muy débiles, por lo cual se les dificulta conseguir el apoyo a lo interno para integrar la junta directiva.

Por aparte, Castellanos recordó que una de las peticiones de la ciudadanía es que se hagan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, especialmente en lo relacionado a la elección de diputados; sin embargo, mencionó que en la comisión legislativa que analiza las modificaciones se observa resistencia a que exista el voto nominal, lo cual “refleja que no entienden las demandas ciudadanas”.

Otro aspecto que se analiza en esta temática es la propuesta de que exista una segunda vuelta para la elección de alcaldes, Castellanos dijo que sería algo muy costoso y confuso para la población, y consideró que más que resolver, podría generar conflictos.

Y, en cuanto al Presupuesto 2018, Villagrán resaltó la importancia de cómo se apruebe, pues en ello se marcan las prioridades.

“Numéricamente nos dice hacia dónde el Gobierno está pensando encaminar sus acciones para el próximo año, o hasta dónde los diputados le definen la agenda política al Ejecutivo”, afirmó.

 

Instituciones débiles

A criterio de Castellanos, “el más grande problema de fondo en Guatemala es la debilidad institucional que hay a nivel de todas las instituciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay una falta de institucionalidad impresionante”.

En cuanto al Congreso, dijo que aunque se llenen las plazas de manifestantes, no se lograrán avances “si hay gente irresponsable buscando sus propios beneficios y decidiendo por nosotros por medio de las leyes”.

Asimismo, la exdirectora de Amcham refirió: “el OJ también está corrupto hasta la médula”, y que “pacto de corruptos” no solo hay en el Congreso.

En tanto, Villagrán expuso que “tenemos una Presidencia de la República que prácticamente ha desaparecido del escenario político, y cuando aparece es para temas de poca trascendencia en cuanto al rumbo del país, como inauguraciones” de proyectos u otros temas.

Añadió que el mandatario Jimmy Morales hace tiempo que no aborda a la prensa seriamente y da declaraciones contundentes relacionadas con acciones de cara a atender las problemáticas del país.

Según ella, realmente se siente el vacío en términos de conducción y de definir los objetivos de país, “y ese vacío lamentablemente a como van las cosas, lo vamos a tener que seguir enfrentando dos años más”.

Villagrán también resaltó que este año ha sido de permanentes manifestaciones y “todo el tiempo hay alguien moviéndose y expresándose públicamente en rechazo a decisiones de los diputados”.

Asimismo, la analista lamentó que actualmente no se tengan mecanismos a través de los cuales se pueda forzar una depuración del Congreso.

Podrían meter “goles”

“Aguas con la semana entre Navidad y Año Nuevo porque nos meten unos goles impresionantes”, refirió Castellanos, y explicó que si bien el Congreso ya no está en período de sesiones ordinarias, en el Ejecutivo no se descarta la creación de reglamentos o políticas aprovechando la temporada de “baja observancia”.

De acuerdo con Villagrán, es cierto que es un periodo bastante relajado, entre convivios y fiestas, y suele no prestársele tanta atención a los asuntos políticos, e “incluso el Estado entra en un cierto relax”; sin embargo, “la ciudadanía no debe perder el norte en el quehacer del Congreso y el resto de instituciones”.

La experta afirmó además que un tema que preocupa es la adjudicación de última hora en los presupuestos de diferentes entidades, pues hay peligro que exista poca transparencia.

La entrevistada indicó que ha sido un año de baja ejecución, con saldos en varias dependencias, y que ese dinero no ejecutado se va a arrastrar para 2018 y podría incluirse en el presupuesto con reglas que no se sabe cuáles serán.

“El peligro es que en enero se dé la sorpresa de que hay dinero ya comprometido para ciertos procesos de ejecución de obra, de los cuales no conocimos los mecanismos de adjudicación”, dijo Villagrán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo