Stein: “Pareciera que hay fuerzas oscuras que promueven división”

En uno de los foros del simposio “Guatemala camina, retos para el cambio”, se abordó la posibilidad de partidos departamentales y propuestas para representación indígena.

Por Joel Maldonado

Ante la falta de impulsar reformas electorales y judiciales, como la poca atención en salud en el país, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) organizó el primero simposio “Guatemala camina, retos para el cambio”.

Eduardo Stein, vicepresidente de esa organización, señaló que la ciudadanía ha estado siempre atenta a lo que hacen las autoridades en diferentes instituciones, pero con las redes sociales y los medios de comunicación han despertado más.

Sin embargo, comentó que “pareciera que hay fuerzas oscuras que promueven la división, ya que mientras más divididos estemos, menos capacidad se tiene de lograr algunos cambios”.

 

Participación ciudadana

Stein reconoció que a la sociedad le falta mayor poder de asociación para lograr modificaciones como las que se conocen desde 2015 cuando se iniciaron las manifestaciones en las plazas.

“Hay dos canales para la educación cívica que se ha logrado que son los medios de comunicación, que tienen una labor constante no solo de informar sino de educar cómo funciona el Estado, sobre las responsabilidades de cada sector y las redes digitales en base a información de organización de auditoría social”, añadió Stein.

Reformas pendientes

Entre los cambios que resaltó el vicepresidente de Asíes se encuentran las reformas al sector de justicia y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Stein recordó que las reformas al sistema judicial es algo que viene desde los Acuerdos de Paz, pero los funcionarios de ahí son los que más se resisten a los cambios.

Y opinó que la Ley Electoral debe ser modificada para que permita elegir mejor a las autoridades locales y diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo