Gobernación lanza encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización

Con los resultados del estudio se podrán establecer tendencias del delito y quiénes corren mayor riesgo de ser víctimas, según explicaron las autoridades.

Por Nancy Alvarez
Foto: Ministerio de Gobernación
Gobernación lanza encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización

Autoridades de Gobernación llevaron a cabo hoy el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (Enpevi), con el objetivo de conocer cuáles son los delitos que afectan a la ciudadanía y las características de las víctimas.

Además de funcionarios de la cartera del Interior, en la presentación de la Encuesta estuvieron presentes los delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre en los 22 departamentos del país.

Guatemala se integra a iniciativas

El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, señaló que con la implementación de este instrumento, Guatemala se integra a las iniciativas regionales para la generación de datos confiables y comparables.

Lee también: Guatemala empeora su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016

“Con una primera encuesta vamos a establecer la línea de base, es decir, en qué estado estamos en el año 2017”, dijo Romero. Y añadió que Guatemala es el segundo país de Centroamérica en aplicar este estudio.

 

Mientras tanto, Claudia Saravia, del Pnud, indicó que la encuesta permitirá analizar cuantitativa y cualitativamente el fenómeno delictivo .

Según explicó, los resultados aportarán datos acerca de las características de criminalidad que permitirán establecer tendencias del delito y quiénes corren mayor riesgo de ser víctimas.

Lee también: Según encuesta, adolescentes y jóvenes no reconocen el riesgo de consumo de drogas

En ese sentido, el viceministro resaltó que sin un seguimiento con herramientas posteriores que midan el avance de la política pública en temas de percepción y victimización, la aplicación de la encuesta no tendrá ningún sentido.

A su criterio, tener resultados sobre estos temas se debe traducir en mejoras en la capacidad operativa y en la generación de programas de prevención.

Acerca del estudio

  • Por aparte, el funcionario detalló que en el proceso participarán no menos de 150 encuestadores.
  • El trabajo de campo está programado para llevarse a cabo en un período de tres meses, posteriormente la información se trasladará a bases de datos.
  • Se realizarán 17 mil 700 encuestas.
  • La realización de cada encuesta tarda alrededor de 1 hora 20 minutos.
  • El cuestionario incluye un aproximado de 100 preguntas.
  • El estudio se desarrollará en los 22 departamentos del país.
  • Se pretende obtener características de 14 delitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo