Reinauguran oficialmente APM Terminals Quetzal

Lo que fue inaugurado durante el gobierno Patriota como Terminal de Contenedores Quetzal, este martes fue reinaugurado como APM terminals Quetzal.

Por Joel Maldonado

Con el corte de una cinta se oficializó este martes el inicio de operaciones de APM Terminals en la Portuaria Quetzal, en el departamento de Escuintla.

En la actividad del relanzamiento de la terminal marítima participaron directivos de APM Terminales, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), los ministros de Economía y Finanzas, y el alcalde de Puerto San José.

El director de APM, Gabriel Corrales, enfatizó que se trabaja en la transparencia y eficiencia y resaltó que, a través del uso de tecnología y con la experiencia de la empresa, se han reducido significativamente los tiempos de los procesos administrativos y logísticos.

“Los camiones que buscan cargar o descargar producto en APM Terminals lo hacen en un promedio de 35 minutos. Nuestras grúas tienen capacidad de mover entre 25 y 30 contenedores por hora cada una de ellas”, resaltó.

Lee también: Inauguran TCQ con la llegada del buque Safmarine Nokwanda

Infraestructura para promover el desarrollo

El ministro de Economía, Víctor Asturias, expresó que aumentar la productividad y las oportunidades comerciales mejora el nivel de vida de los guatemaltecos.

“Por ello un sistema portuario eficiente es clave para el desarrollo del país”, aseguró, y dijo que este proyecto permitirá a Guatemala posicionarse como un centro logístico internacional.

Mientras tanto, Antonio Malouf, del CACIF, se refirió a la importancia de apostar por la infraestructura para mejorar los indicadores económicos y encaminar al país al progreso que necesita

“El sector empresarial organizado se ha manifestado desde diferentes instancias sobre la necesidad de contar con una infraestructura apropiada”, añadió.

 

En tanto, otros empresarios resaltaron que la terminal ayudará a reducir los tiempos de logística en los embarques.

Lee también: Interventor reitera que solo él es la fuente oficial sobre inicio de operaciones de TCQ

Acerca de la terminal

El titular de la cartera de Economía dio a conocer detalles de las actividades que se desarrollan en la Terminal de Contenedores Quetzal:

  • Este año se han realizado 60 mil operaciones de contenedores en 107 buques.
  • Asimismo, se ha atendido procedimientos relacionados con más de 35 mil vehículos.
  • Se tiene la capacidad de atender 340 mil contenedores al año.

A futuro

Los directivos de APM Terminals resaltaron que la Terminal de Contenedores Quetzal se ha construido para que en el futuro se pueda atender buques con mayor capacidad.

En ese sentido, los ejecutivos anunciaron que el próximo año se implementará una tercera grúa en la terminal marítima, para lo cual se hará una inversión de US$15 millones.

Por aparte, el ministro Asturias resaltó que para 2018 se espera atender 260 buques.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo