Portavoz presidencial confirma que tiene asignados elementos de SAAS para su protección

“Se hace un análisis de riesgos para poder determinar esta situación", aseguró Hiemann.

Por Amilcar Ávila

El portavoz presidencial Heinz Hiemann confirmó este lunes que tiene asignados elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) para su protección personal.

“Efectivamente es cierto, tengo un acompañamiento de parte de SAAS para atender a cada una de las actividades del señor presidente”, expresó el vocero.

Hiemann añadió que “se hace un análisis de riesgos para poder determinar esta situación y es una prerrogativa que el Presidente de la República puede realizar”.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de finalizar el Gabinete de Gobierno.

Acerca de la SAAS

De acuerdo con el decreto número 50-2003, la SAAS tiene como objetivo “garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y la de sus respectivas familias”.

Además, establece que la entidad garantizará toda clase de apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero.

En forma permanente, se prestará el servicio a:

  • Presidente de la República y su familia.
  • Vicepresidente de la República y su familia.
  • Expresidentes y exvicepresidentes de la República.

En forma temporal, se les brindará a:

  • Funcionarios de Estado o de Gobierno y Dignatarios en visita oficial a la República de Guatemala; Ministros o Secretarios de la Presidencia de la República que por la naturaleza de su actividad requieran protección.
  • Candidatos que participen en una segunda vuelta electoral, para el cargo de presidente y Vicepresidente de la República.

Declaratoria de la PDH

Por aparte, Hiemann se refirió a la declaración de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizada la semana pasada, con relacionada a la violación de los derechos humanos a la libertad de expresión y libre acceso a las fuentes de información de la cual serían víctimas los comunicadores que cubren la Presidencia.

“Desde la Presidencia se agradece y se respeta la exhortativa que hizo dicho procurador, considerando que es un magistrado de conciencia, aunque no es vinculante en materia judicial. Y hay algunos pronunciamientos respecto a la vinculación por parte de la Corte de Constitucionalidad hacia ese respecto”, expresó.

Asimismo, señaló que es la Secretaría de Comunicación Social desde donde se establecen los mecanismos idóneos para comunicar, ya sea por medio de conferencias de prensa, comunicados o pronunciamientos de alguna índole.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo