Nuevo frente frío ingresará al país esta semana

Se esperan fuertes vientos y lluvias en algunas regiones.

Por Amilcar Ávila

En las próximas 48 horas ingresará al país un nuevo frente frío, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esta situación generará lluvias en Petén, Alta Verapaz e Izabal. Asimismo, incrementará la velocidad del viento en distintos sectores por el arrastre de humedad del Golfo de México y el Caribe.

De acuerdo con el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, la temporada fría 2017-2018 se inició en noviembre y finalizará en marzo, período en el cual se esperan entre 12 y 14 frentes fríos.

Lee también: Insivumeh prevé temperaturas de hasta 7 grados bajo cero para los próximos meses

.

Temperaturas

En los próximos días se podrían registrar vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora en la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala. Además, se prevén temperaturas de entre 12 y 14 grados centígrados.

Asimismo, el ente meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de entre 10 y 12 grados para Alta Verapaz; y de entre 3 y 5 grados para el Altiplano guatemalteco.

Conred brinda atención

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que como parte del protocolo establecido para la temporada de descenso de temperaturas 2017-2018 se mantienen 12 albergues habilitados en todo el territorio nacional.

Según el entrevistado por el momento no se reportan ingresos de personas a esas instalaciones; sin embargo, las autoridades se mantienen en apresto para atender a la población afectada por el frío.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo