Planifican instalación de planta de tratamiento en el río Motagua

Autoridades de Guatemala y Honduras establecieron recientemente una mesa técnica que dará seguimiento a la problemática de la contaminación

Por Amilcar Ávila
Foto: Ministerio de Ambiente
Planifican instalación de planta de tratamiento en el río Motagua

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, anunció hoy que se tiene previsto instalar el próximo año una planta para tratamiento de los desechos en el río Motagua.

El funcionario indicó que el sistema industrial de retención de desechos ya se encuentra en licitación pública en el sistema Guatecompras.

Según explicó, se espera adjudicar el proyecto en enero próximo, el cual se contempla tendrá un costo de entre Q10 millones y Q12 millones.

“La inversión que hasta este momento llevamos es de Q700 mil, aún falta comprar la maquinaria para la compactación y el reciclaje propiamente dicho”, expresó Samuels.

 

Iniciaría a funcionar en 2018

El ministro espera que la planta funcione entre junio y agosto próximos para sustituir las bardas artesanales colocadas en el río para retener los desechos, como recipientes plásticos, que algunas veces no soportaron las fuertes corrientes, principalmente durante la temporada de lluvias.

Acercamientos entre autoridades

La medida anunciada por Samuels se adoptó tras el conflicto surgido en octubre pasado cuando autoridades hondureñas protestaron por la contaminación en playas del mar Caribe a causa de los desechos arrastrados por el río Motagua al golfo, en la frontera con Guatemala.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo que el sábado pasado sostuvieron una reunión con funcionarios de Honduras en Tegucigalpa y se estableció una mesa técnica que dará seguimiento al problema de la contaminación.

Otro proyecto

Por aparte, el ministro de Ambiente agregó que están "diseñando" una planta de tratamiento "archimillonaria" en el contaminado río Las Vacas, afluente del Motagua que atraviesa la capital y municipios aledaños.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo