Anuncian presentación de resultados del Ranking 2016 de la gestión municipal

Hoy el titular de la Segeplan ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la medición de la gestión de las comunas.

Por Amilcar Ávila
Foto: Segeplan
Anuncian presentación de resultados del Ranking 2016 de la gestión municipal

El 1 de diciembre se llevará a cabo la presentación de los resultados del Ranking 2016 de la Gestión Municipal, según lo anunció hoy el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir.

El funcionario detalló que en este participan las 340 municipalidades del país, las cuales son evaluadas acerca de aspectos administrativos, financieros, acceso a la información, participación ciudadana y prestación de servicios, entre otros.

“Las áreas analizadas, enmarcadas en los principios que componen el concepto de buen gobierno o gobernabilidad son la guía que orienta el análisis y la definición de resultados que las municipalidades deberían lograr en materia de gestión”, refirió el secretario.

Lee también: Gobierno reprueba al 77% de las comunas

¿Qué es el ranking?

De acuerdo con Moir, la gestión municipal es un instrumento creado para que las municipalidades a nivel nacional cuenten con información precisa acerca de los avances y problemas existentes en los principales temas.

El análisis de la gestión se realiza de forma anual y para ello se aplican 29 indicadores y siete índices.

Objetivos

Según Segeplan, en los resultados del Ranking las comunas pueden encontrar una guía que les orienta para reconocer las fortalezas y desafíos de la gestión y así mejorar su desempeño.

Asimismo, permite a los gobiernos locales tener una herramienta para fortalecer las capacidades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Resultados anteriores

En 2012, los cinco primeros lugares del ranking estuvieron ocupados en el siguiente orden: Santa Catarina Pinula, Guatemala; Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; San José, Escuintla; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; y San Luis, Petén.

Mientras que en 2013, los primeros puestos fueron para: Santa Catarina Pinula, Guatemala; Salamá, Baja Verapaz; Cobán, Alta Verapaz; San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

. Imagen de resultados del ranking 2013 (Segeplan).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo